Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política Un error, la toma de las tribunas del Congreso, opina Cárdenas Solórzano

■ Participará en el debate sólo si tiene algo que aportar, sostiene

Un error, la toma de las tribunas del Congreso, opina Cárdenas Solórzano

Alma E. Muñoz

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano calificó ayer de error la toma de las tribunas del Congreso de la Unión que realizaron legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) como parte de la resistencia civil pacífica contra la privatización del petróleo, al señalar que no hubo ninguna señal de que se pretendiera dar un albazo para aprobar las iniciativas que Felipe Calderón envió a la Cámara de Senadores.

Anticipó que su participación en el debate organizado por ese órgano legislativo dependerá de que pueda aportar algo. Lamentó que los partidos políticos en el Congreso no presentaran sus propias propuestas de ley, y dijo que de haberse hecho, “entonces ahí, en un debate, podría uno hablar y decir que la iniciativa de este partido tiene mejores elementos que esta otra (…) podríamos decir que los partidos políticos están en falta”, agregó.

–¿También está en falta el PRD? –se le preguntó más tarde, en entrevista al término de una conferencia magistral sobre la reforma energética que impartió en la Escuela Libre de Derecho.

–Me parece que están en falta los partidos políticos. Vamos a esperar, a lo mejor nos están guardando la sorpresa y conoceremos una iniciativa de varios partidos por conducto de la Comisión de Energía del Senado, pero no conocemos todavía sus propuestas.

–¿Acudirá al debate?

–Más allá de la información de los diarios no tengo ninguna otra, no sé a qué me pudieran invitar. Si es un tema que yo pueda manejar, con todo gusto daré mis puntos de vista. Si es un tema que no conozca, pues también agradeceré la invitación y diré que no. Dependerá de cómo y cuándo pudiera realizarse.

En su exposición, manifestó que las modificaciones legales que pretende Calderón representarían un retroceso y tienen la intención de permitir la participación de capital privado en áreas que sólo competen al Estado mexicano.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, un estudiante le pidió que opinara sobre la decisión de algunos integrantes de su partido, el PRD, de tomar “de manera radical y antidemocrática” las tribunas del Congreso, “en rechazo total al diálogo”.

Cárdenas respondió: “Yo no sé si se haya dado el caso de que efectivamente se quería dar un albazo para aprobar las iniciativas. Yo no detecté ninguna señal en ese sentido. Sería lo único que incluso pudiera haber justificado la toma

“Me parece que fue, desde el punto de vista partidario, un error que no debió haberse hecho, que tuvo un efecto negativo en el propio partido, que además tiene otros problemas bastante más graves, y esto va en detrimiento de sus propias posibilidades y credibilidad.”

Al fundador del PRD también se le pidió su opinión sobre los bonos ciudadanos que propone Calderón, y sostuvo que “si es como dice la propaganda, que el portador de bono va a poder exigir, yo no me imagino pateándole la puerta al director de Petróleos Mexicanos para exigirle… ése es un planteamiento demagógico”.

Planteó que si bien puede ser una fuente de financiamiento, los ingresos serían menores y eso, dado el caso, “estaría significando una deuda para Pemex”.

Indicó que si existe cualquier indicio de corrupción o uso indebido de recursos petroleros, trátese de la administración, de personal o dirigentes del sindicato, “yo no encontraría ninguna excusa en el gobierno, en las autoridades, para no aplicar la ley con todo rigor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.