Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política El plan de Calderón contra la pobreza, un remedo de Solidaridad, afirma Moreira

■ “Vivir Mejor, programa más populista que los esquemas que el PAN criticó a AMLO”

El plan de Calderón contra la pobreza, un remedo de Solidaridad, afirma Moreira

■ “No acaba con la miseria; están construyendo una plataforma para los comicios de 2009”, acusa

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 29 de abril. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, criticó la estrategia recién anunciada por el presidente Felipe Calderón para erradicar la pobreza mediante el programa Vivir Mejor, al cual consideró un remedo del plan Solidaridad que impulsó Carlos Salinas de Gortari.

Consideró que el proyecto es la base electorera del gobierno federal y del Partido Acción Nacional (PAN) para los comicios de 2009; falta el respeto a alcaldes y gobernadores, al impedirles incorporarse a las acciones contra la marginación, y es más populista que los esquemas que el blanquiazul criticó del ex jefe de Gobierno del Distrito Federal Andrés Manuel López Obrador.

“Este programa claro que no acaba con la pobreza, más bien están construyendo para las elecciones de 2009 una plataforma de programas con un corte 100 por ciento electorero, y se están olvidando de las denuncias que le hicieron a López Obrador, que lo señalaban tanto; ahora están haciendo ellos cosas con más lana. Este programa supera todo de lo que se quejaban de Andrés Manuel. ¿Qué, no les da vergüenza después que criticaron al Peje, y ahora están haciendo cosas superiores en cuanto al asistencialismo? Eso es no tener pena, moral ni vergüenza”, afirmó.

Denunció que Vivir Mejor “es por demás centralista; si no, ¿cómo explican el hecho de que no quieran que participemos los estados en los programas, cómo es posible que se nieguen a que le metamos lana las entidades?

“Lo que no quieren –agregó– es que aparezcan los estados, porque de todos los programas que sacaron, sólo en tres nos hicieron el favor de autorizar que le metamos lana las entidades; eso es terrible”.

Entrevistado este martes luego que entregó apoyos económicos a maestros rurales, Humberto Moreira sostuvo que los gobernadores del PRI “estamos en la disposición de entrarle al cien por ciento” a combatir la pobreza junto al gobierno federal, “y entre todos hacer más y olvidarnos de banderas políticas, pero (las autoridades federales) no lo aceptaron, no quieren que entremos a programas con ellos, fíjate nada más la perversidad y la manipulación político electoral de sus programas.

“Nosotros hacemos acuerdos de pavimentación, de agua y de energía eléctrica con todos los alcaldes, nada más que no se han querido sentar a hacer lo mismo con los gobernadores.”

Insistió en que la estrategia federal para combatir la marginación social “es una actitud cien por ciento populista”, y aseguró que “ante la falta de creatividad e ingenio se están fusilando el programa de Solidaridad; es exactamente lo mismo”. De igual manera, exigió al Congreso de la Unión que establezca normas para conseguir que los alcaldes operen directamente el presupuesto destinado a combatir la pobreza.

“La intención es que el gobierno federal sea normativo, que el Ejecutivo del estado tenga una postura de vigilancia y de apoyo, y que el gobierno municipal tenga la operación de esos programas; ese sería realmente un gobierno de avanzada que hace eco del federalismo, pero frente a esto nos tienen con la pata en el pescuezo llevándole nuestro tributo al Gran Tlatoani para que de ese gran pastel (económico) que le enviamos, nos regrese micromigajas pulverizadas para los municipios.

“Todo esto es parte de un discurso que sin duda nos emociona a todos escucharlo, pero que a todos nos desilusiona ver la realidad; estos son puro pedo”, anotó el gobernador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.