Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política El secretario de Defensa de EU se reunió con Mouriño y Espinosa

■ La Iniciativa Mérida fue uno de los puntos que se analizaron

El secretario de Defensa de EU se reunió con Mouriño y Espinosa

Fabiola Martínez

Ampliar la imagen Robert M. Gates manifestó la preocupación de Estados Unidos por el incremento de las actividades de los cárteles de las drogas y el crimen organizado transfronterizo Robert M. Gates manifestó la preocupación de Estados Unidos por el incremento de las actividades de los cárteles de las drogas y el crimen organizado transfronterizo Foto: Ap

El secretario de Defensa estadunidense, Robert M. Gates, se reunió con el titular de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y con la canciller Patricia Espinosa para abordar los acuerdos bilaterales en materia de seguridad.

De acuerdo con información oficial, en el encuentro –de no más de una hora– se analizó la Iniciativa Mérida y las expectativas de aprobación en el Congreso de Estados Unidos, con el propósito de entregar recursos económicos a México para el combate al narcotráfico y al lavado de dinero.

La visita de Gates se hizo con discreción (la reunión en Bucareli se anunció sólo con un par de horas de anticipación) y constituye la primera de su tipo desde hace 12 años, cuando estuvo en México el entonces secretario William Perry.

En materia de seguridad, la relación entre México y Estados Unidos no está en su infancia, pero sí en su juventud y por eso ambos países buscan la forma de madurarla, aseguró Robert M. Gates.

En conferencia de prensa, según Notimex, el funcionario reconoció la preocupación de su país por el incremento en las actividades de los cárteles de las drogas y el crimen organizado transfronterizo.

Destacó las bondades de la llamada Iniciativa Mérida y confió en que el Congreso de Estados Unidos apruebe en mayo el presupuesto extraordinario para ponerla en marcha, solicitado por el presidente George W. Bush.

Insistió en que la principal estrategia compartida entre ambos gobiernos para mejorar la seguridad en la frontera y combatir el crimen transfronterizo es la mencionada iniciativa. Sin embargo, aseguró que no es la única forma de cooperación y, aunque se dijo sorprendido de saber que es el segundo secretario de la Defensa estadunidense en visitar México en la historia, señaló que sí se encontrarán otras formas de relacionamiento, como incrementar el nivel de intercambio académico entre las instituciones castrenses y mejorar el nivel de información compartida, siempre dentro del respeto a la soberanía de los países.

De acuerdo con información extraoficial, el funcionario estadunidense se reunió ayer con su homólogo mexicano, el general Guillermo Galván, y este miércoles visitará al titular de la Marina-Armada de México.

Gates fue el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) entre noviembre de 1991 y enero de 1993. Pertenece al Partido Republicano y fue designado en diciembre pasado tras la dimisión de Donald Rumsfeld, y una de sus principales preocupaciones es la estrategia de su país en Irak.

La visita a México es oficial e intenta explorar los alcances de las relaciones militares entre ambos países, especialmente para el control de la frontera común.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.