Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Política Incierta, la situación jurídica de dos indígenas zapatistas presos en Yajalón

■ Tras 12 años encarcelados en Tabasco, hace una semana los trasladaron a Chiapas

Incierta, la situación jurídica de dos indígenas zapatistas presos en Yajalón

■ Se teme por sus vidas; están aislados en el penal y su estado de salud es crítico, dicen ONG

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen Campesinos de la comunidad tzotzil Casa del Pueblo marchan hacia Tuxtla Gutiérrez para exigir la libertad de los presos indígenas en Chiapas Campesinos de la comunidad tzotzil Casa del Pueblo marchan hacia Tuxtla Gutiérrez para exigir la libertad de los presos indígenas en Chiapas Foto: Notimex

San Cristóbal de las Casas, Chis., 29 de abril. Al cumplir cinco días en el Cereso 12 de Yajalón, sigue siendo incierta la situación jurídica de los presos zapatistas Ángel Concepción Pérez Gutiérrez y su padre Francisco Pérez Vázquez. Al ser trasladados a Chiapas el pasado día 24, los campesinos choles, quienes permanecieron casi 12 años presos en Tacotalpa, Tabasco, fueron internados en un hospital privado en Tuxtla Gutiérrrez, y así, forzados a romper la huelga de hambre que sostenían en demanda de su liberación.

Contra lo que se hizo creer en un principio, ni durante su breve estancia en el hospital, ni ahora que se encuentran nuevamente tras las rejas, los indígenas han sido estudiados seriamente por los médicos ni, mucho menos, cambió la situación de nula atención a sus problemas de salud: diabetes de ambos, y una lesión cutánea en el caso de Ángel, que se teme sea grave; además ahora presenta sangrado de vías urinarias, según constataron sus familiares tras visitar en el penal chiapaneco donde se encuentran.

Tanto los familiares como miembros de Sipaz, Pueblos Unidos por la Defensa de la Energía Eléctrica en la zona norte, Pueblo Creyente, la otra Tabasco y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de la Casas (CDHFBC), que los han visitado en su nueva reclusión, confirman que siguen sin practicárseles los estudios clínicos que necesitan. No se ha localizado su expediente clínico, y se teme que vuelvan a quedar “olvidados”. Permanecen aislados en el penal, donde ni siquiera les han proporcionado cobertores.

El gobierno chiapaneco de Juan Sabines estaría cumpliendo su compromiso de atraerlos a su jurisdicción para liberarlos definitivamente, pero no hay nada firme al respecto, salvo la vaga promesa de que su situación jurídica se resolverá ”en cuestión de días”, pues “se hacen trámites con el gobierno tabasqueño”, el cual por su parte no ha hecho ningún pronunciamiento sobre el caso.

En relación con los “presos políticos” de la Voz de los Llanos, adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona, agredidos por internos del Cereso 5 de San Cristóbal de las Casas en días pasados, se supo extraoficialmente que los agresores (los “precisos” de dicho penal) fueron trasladados la madrugada de hoy a otro centro carcelario.

No obstante, los miembros de la Voz de los Llanos, quienes se mantuvieron en huelga de hambre durante más de un mes, permanecen aislados en las instalaciones del Cereso 5.

El área jurídica del CDHFBC señaló hoy que, tras la protesta de huelga de hambre y ayuno que protagonizaron tres penales chiapanecos entre febrero y principios de abril, permanecen en prisión 15 personas de la Voz del Amate, la Voz de los Llanos y el “grupo zapatista”, sin que haya cambiado su situación jurídica. Esto, a pesar de que el gobierno estatal se comprometió a seguir revisando estos casos para lograr la liberación de los reclusos, que aseguran ser inocentes y exigen su libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.