Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Sector obrero, dividido aun el 1º de mayo

Sector obrero, dividido aun el 1º de mayo

P. Muñoz y C. Gómez

El sector obrero mexicano conmemorará este Primero de Mayo seccionado y dividido, principalmente por diferencias entre los líderes sindicales y porque no comparten las formas de celebración y protesta en este Día del Trabajo; incluso, ni el sector corporativo nacional marchará unido.

Por ejemplo, la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM) se desmarcó ya del acto central que realizará el Congreso del Trabajo (CT) en el Zócalo capitalino, el cual empezará alrededor de las 9 horas. Ignacio Cuauhtémoc Paleta, dirigente de la confederación, señaló que marcharán solos y se reunirán en el Hemiciclo a Juárez. La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de plano dejará la protesta; ahora realizará un “festejo” en el estadio Azteca con artistas famosos.

Organizaciones como los petroleros, los trabajadores del ISSSTE y muchos otros sindicatos tampoco se unirán a la conmemoración del CT.

Paleta comentó que la división del sector obrero en este Día del Trabajo se debe a la “diferencia en las formas de pensar de los líderes”, a que no hay coincidencia en la defensa de las conquistas laborales y no se comulga con quienes quieren una fiesta hacer este Primero de Mayo, como la CROC, cuando se trata de recordar las luchas de los mártires de Chicago, de Cananea y de Río Blanco.

Entre las organizaciones sindicales independientes, campesinas y sociales, aunque tienen interés de realizar una manifestación conjunta que incluya un mitin en el Zócalo, en el que todas confluyan, hasta anoche no había acuerdo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.