Usted está aquí: miércoles 30 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Obligación federal, garantizar derechos de los niños en operativos militares: Unicef

■ La presencia masiva del Ejército afecta la vida cotidiana de éstos y sus comunidades

Obligación federal, garantizar derechos de los niños en operativos militares: Unicef

■ Llama a cerrar brechas de desigualdad; viven en la pobreza 20.9 millones de menores mexicanos

Emir Olivares Alonso

Si bien es cierto que en México hay “avances aceptables” en las acciones para garantizar los derechos de los niños y adolescentes, aún existen rezagos, por lo que es necesario “cerrar las brechas de desigualdad y exclusión”, advirtió Susana Sottoli, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país.

En el contexto del Día del Niño, Sottoli aseguró que el gobierno federal está obligado a garantizar la protección y derechos de los menores durante los operativos militares contra la delincuencia organizada. “En cualquier contexto, la presencia masiva del Ejército influye en la vida cotidiana, lo que afecta no sólo a los niños, sino a toda la comunidad. No es una situación ideal en la que éstos puedan desarrollarse libremente y sin temores, por tanto, es muy importante monitorear la situación y ver en qué caso les está afectando”.

En conferencia de prensa, presentó algunos datos oficiales respecto a la situación a que se enfrentan los infantes mexicanos. Indicó que en aún viven en pobreza 20.9 millones (53.2 por ciento) de los 37.9 millones de niños y adolescentes.

Dijo que de 1999 a 2006, México ha logrado disminuir la desnutrición en 5 por ciento, aunque advirtió que los retos aún existen, pues alrededor de 7.5 millones de menores padecen pobreza alimentaria y 12.7 por ciento del total de dicho sector poblacional sufre desnutrición crónica.

El Unicef alertó que 1.2 millones de infantes no acuden a la escuela a pesar de que se ha logrado alcanzar coberturas de 67 por ciento en prescolar, 99.7 en primaria y 74.4 en secundaria. Agregó que existen disparidades en el acceso y la calidad educativa, “no sólo es que vayan a la escuela, sino que en verdad aprendan”.

En términos de salud, alertó que es “inaceptable” que aún mueran en el país 74 mil menores al año por enfermedades prevenibles, sobre todo en comunidades pobres e indígenas.

Sottoli destacó que en México hay avances en cuanto al marco legal para prevenir el trabajo infantil, aunque se estima que 3.3 millones de entre seis y 14 años desarrollan alguna actividad laboral. Además de que menos de 10 por ciento de los hijos de jornaleros migrantes agrícolas asiste a la escuela.

Agregó que 28 por ciento de niños entre seis y nueve años reporta haber sido víctima de violencia en el hogar, y 32 por ciento en la escuela, por lo que es necesario que todas las instancias gubernamentales y la sociedad en su conjunto mejoren los sistemas de prevención, denuncia y penalización.

Migración y VIH-sida

Sobre el tema de migración, el organismo de la ONU subrayó la problemática que atraviesan los menores al intentar cruzar hacia Estados Unidos, por lo que propuso mejorar los mecanismos de protección en ambas fronteras y al darse la repatriación se asegure el retorno de los menores hasta sus hogares.

En el caso del sida, Sottoli resaltó que hay 2 mil 786 casos de mexicanos de cero a 18 años que padecen esa enfermedad, los cuales representan 2.4 por ciento del total. Dijo que hay carencia de datos desagregados, además de que debido a la limitada cobertura de servicios de prevención para evitar el contagio “vertical”, es decir, de la madre al feto durante el parto, en 2007 nacieron 42 con VIH.

Ante esa problemática, el Unicef consideró que es necesario que el Estado establezca mejores mecanismos para garantizar los derechos infantiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.