Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Capital Solicita Ebrard al Congreso recursos para juicios orales

■ Acondicionar instalaciones implicará gasto de $1,300 millones, dice

Solicita Ebrard al Congreso recursos para juicios orales

■ Inaugura sala de prácticas de este modelo en instalaciones de la procu

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que el acondicionamiento de las salas del Poder Judicial local para incorporar al sistema los juicios orales, implicará una inversión del orden de mil 300 millones de pesos.

Llamó por ello al Congreso de la Unión a destinar los recursos suficientes a la entidad para este fin, así como a la Asamblea Legislativa (ALDF) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJDF) a trabajar conjuntamente en la elaboración y aprobación de las reformas penales que se requieren para avanzar lo más pronto posible en lo que consideró el proceso de cambio más importante en la impartición de justicia.

El mandatario capitalino inauguró una sala de prácticas de juicios orales en las instalaciones del Instituto de Formación Profesional (IFP), de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF), que servirá para capacitar al personal de la misma dependencia, pero que estará abierta también a las universidades para que académicos y estudiantes comiencen a familiarizarse con esta modalidad de juicio.

Rodolfo Félix Cárdenas, titular de la PGJDF, explicó que una vez que el el Senado y la Cámara de Diputados aprobaron la reforma constitucional correspondiente, que implica pasar del modelo actual de juicio inquisitivo al oral, ya 15 estados lo han aprobado, faltan sólo dos para cubrir el mínimo establecido para su validación, lo que ocurrirá en uno o dos meses, y si bien se fija un plazo de hasta ocho años a los estados para reformar sus códigos penales para instrumentar los juicios orales, “nosotros podríamos salir no en ocho, sino en seis o cinco. Tenemos que brindar la capacitacion suficiente a los fiscales que van a representar a la procuraduría, a los peritos y a los policías judiciales que será citados a declarar como testigos”.

Informó que se contrató como capacitador del IFP a una persona que se preparó durante cuatro años en el extranjero como especialista en juicio oral.

Ebrard dijo que cambiar del modelo inquisitivo al oral en el proceso penal es “una decisión acertada” y al preguntarse sobre lo que determinará la velocidad del cambio, afirmó: “lo vamos a hacer lo más rápido que podamos, de acuerdo con los recursos que tengamos disponibles, autorizados por la Asamblea Legislativa y desde luego por el Congreso federal, que se ha mandatado un cambio de tal envergadura y estimamos que en el caso del Distrito Federal, tener salas como ésta, significará para la ciudad una inversión aproximada de mil 300 millones de pesos, porque hay que cambiar toda la infraestructura del Poder Judicial”.

El que se haga este cambio, abundó, implica también reformas a los ordenamientos de carácter penal, que tendrá que aprobar la Asamblea Legislativa, “tenemos que modificarlos de manera conjunta e incluyó en ello a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal, cuyo titular, Emilio Álvarez Icaza, asistió como invitado al acto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.