Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Espectáculos El Señor Coconut retraduce en vivo lo concebido en un sampler

■ Las máquinas para crear música deben ser consideradas instrumentos, como una guitarra

El Señor Coconut retraduce en vivo lo concebido en un sampler

■ En una mezcla ecléctica combina su origen europeo con la fascinación latina que lo envuelve

■ Regresa al país luego de cinco años para presentarse en el Teatro de la Ciudad de México

Juan José Olivares

Ampliar la imagen Uwe Schmidt es el nombre real del llamado Señor Coconut, músico electrónico conocido por sus interpretaciones de "laptop-mambo y acid-merengue" Uwe Schmidt es el nombre real del llamado Señor Coconut, músico electrónico conocido por sus interpretaciones de “laptop-mambo y acid-merengue”

La mayoría de los músicos ensayan y tocan en vivo, y luego van a un estudio a grabar y digitalizar sus creaciones. Pero el alemán radicado en Chile Uwe Schmidt lo hace al revés: compone sus creaciones en un sampler y luego las interpreta con su orquesta.

Pero, ¿quién es Uwe Schmidt? Es el nombre real del llamado Señor Coconut, músico electrónico conocido por sus interpretaciones electrolatinas de “laptop-mambo y acid-merengue”, quien en sus discos ha hecho covers de Kraftwerk, Sade y Michael Jackson, entre otros. Lo más reciente es su Fiebre amarilla, de covers de la banda japonesa de electrónica de los años ochenta Yellow Magic Orchestra. Tras cinco años de su primera presentación en el país –en el Zócalo capitalino dentro del festival Tecnogeist/Love Parade 2002–, Coconut tocará en vivo, junto con su orquesta encabezada por el cantante venezolano Argenis Brito. Interpretarán con su modo sabroso los clásicos de la banda japonesa pionera del techno-pop y respuesta del Oriente a lo hecho por Kraftwerk en los 60.

Participante de la escena electrónica de los 90 en Francfort, Alemania, Uwe Schmidt ha sido reverenciado por una audiencia underground del techno y de la música experimental, editada bajo un arsenal de alias: Atom Heart, AtomTM, Lisa Carbon Trio, Dots, Flextone, Midisport, Lassigue Bendthaus. En el 97, cuando incidentalmente se mudó a Santiago de Chile, Schmidt debutó como Señor Coconut con el disco El Gran Baile, colección de canciones extraídas de sus álbumes de música latina clásica, cortada y con nuevos arreglos que dieron como resultado temas de género que sólo la mente de este creador podía inventar (“nova raro”, “jive ecléctico”, “samba virtual”).

Mezcla latina y europea

Pero fue en 2000 cuando editó El baile alemán, con el que obtuvo atención internacional de las disqueras independientes. En este disco, el Señor Coconut y su Conjunto –como se hacia llamar, pero en realidad su “conjunto” consistía en sus samplers– hizo lo lógico para un músico alemán fascinado con los ritmos y la instrumentación latinos: interpretar rolas de Kraftwerk con diversos estilos tropicales desde la cumbia hasta el merengue, con la participación de Argenis Brito y el cantante de Los Prisioneros, Jorge González.

“Todo empezó con el invento del personaje de Señor Coconut, base de la mezcla de la cultura latina con los aspectos electrónicos europeos: las dos partes que tengo dentro de mí. Es un concepto básico en el que hay muchas opciones y perspectivas de cómo hacer esa combinación. A veces puede ser más electrónica, o más latina, al mismo tiempo que ecléctica”, comenta el músico en entrevista desde Santiago de Chile.

Cuenta cómo se originó la idea de crear una orquesta: “Una cosa es la producción de mis discos y otra es la presentación en vivo. Cuando hice el segundo disco del Señor Coconut, la disquera que lo produjo me pidió ir de gira para promoverlo. No quería salir a tocar sólo con una computadora; lo encontré aburrido, era como gastar mi tiempo de vida. Quería conocer cosas nuevas y crecer en todo aspecto, y lo más lógico fue buscarme unos músicos, formar una banda y tratar de interpretar en vivo, que fue todo un experimento. Lo que hago luego de la producción digital de un disco es retransformar o retraducir la composición que hago en la computadora y luego interpretar en directo, que es un proceso poco común porque siempre es al revés.”

Las máquinas-instrumentos

El Señor Coconut no está de acuerdo con que algunas personas consideren fría la música electrónica; “es algo antiguo, que tiene que ver con los prejuicios de la gente de hacer cosas nuevas.

“Tocar mis instrumentos en vivo y con mis músicos no tiene que ver con que sea más humano u orgánico, solamente es más entretenido que hacerlo sólo con máquinas, que para mí deben ser consideradas instrumentos, como un martillo para un obrero o como una guitarra.”

Fiebre amarilla fue lanzado en 2006. Como se dijo, se trata de canciones del grupo japonés de música electrónica Yellow Magic Orchestra, pero en versiones de mambo o cha cha cha.

Explica la participación de los miembros originales de la banda japonesa en este disco (en el que también participaron Towa Tei, Burnt Friedman, Mouse on Mars, Akufen, Ryuichi Sakamoto, entre otros): “La idea era invitar a varios músicos, amigos míos que he conocido en mi carrera. Quería un resultado más diverso. Les pedí pedazos de composiciones que luego me mandaron por correo electrónico. La labor era integrarlos en el total del disco, confrontarme con esa diversidad”.

El resultado del trabajo de Schmidt para muchos ha sido una extensión “natural” de su migración, pero éste en realidad fue creado desde mucho antes de adentrarse en la meditación del exilio y la experiencia del intercambio cultural en Chile.

El Señor Coconut y su Orquesta, con todo y el cantante Argenis Brito, se presentará el 13 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad de México (Donceles 36, Centro Histórico. Boletos en taquilla del teatro y al 5325 9000).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.