Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Espectáculos Música y teatro en defensa del petróleo

Música y teatro en defensa del petróleo

Tania Molina Ramírez

Este primero de mayo por la tarde, la Alameda fue de música y teatro en defensa del petróleo.

“El petróleo nos lo quitan si nos dejamos”, insistió –por si a alguien no le había quedado claro– el cantante Óscar Chávez al finalizar el pequeño concierto que ofreció con el Trío Los Morales, en el cual interpretaron clásicos como Por ti, Macondo y Hasta siempre comandante, además de Petróleo.

Antes de su presentación, Las Reinas Chulas y los actores Jorge Zárate y Blanca Salces habían insistido en ese punto mediante el canto y el teatro.

A juzgar por los aplausos y las risas, los cientos de transeúntes que se detuvieron a ver el espectáculo estaban de acuerdo en lo central: defender el petróleo contra la privatización.

Nomás que algunos no sabían cómo. Así que tras el espectáculo se acercaron a los actores para preguntar. Una mujer de unos 40 años literalmente inquirió: “¿De qué forma se defiende el petróleo?”

Zárate repitió lo que ya había dicho desde el escenario: “Manteniéndose informados e informando a más gente”.

Como suele ocurrir en estos casos, se sucitó un pequeño diálogo entre varios espectadores:

–Andan con que compremos bonos, ¿qué es eso? –dijo una mujer.

–¿Cómo vamos a comprar lo que es nuestro? –replicó el actor.

–Además, van a comprar los que ya tienen –intervino otra mujer.

De ahí la conversación derivó en Carlos Slim, en los salarios de miseria de las operadoras, en los medios…

Varios preguntaban cuándo sería el próximo festival cultural. El actor recomendó que quienes tuvieran acceso a Internet consultaran www.farandula.org.mx, página del grupo organizador: aproximadamente 200 artistas, promotores y productores –entre ellos Bertha Navarro, Gael García y Damián Alcázar–, en defensa del petróleo, sin vínculo con ningún partido político. También dijo que un tranvía anda por la ciudad dando información.

Reggae del oro negro

Entre el público había alguno que otro sindicalista que participó en la marcha del primero de mayo, como un trabajador de Luz y Fuerza que, entre la gente, coreó Hasta siempre comandante.

Las Reinas Chulas montaron partes de su obra Petróleo en la sangre, tragicomedia mexicana en la cual El Torito vuelve a morir y La Niña trata de estafar a Tizoc y quitarle su chapopote.

Salces y Zárate interpretaron un reggae del oro negro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.