Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Espectáculos Las disqueras disfrazan el pop de rock para llegar a un público más amplio

■ El Paso presenta su nueva producción discográfica, En tu desierto, en la ciudad de México

Las disqueras disfrazan el pop de rock para llegar a un público más amplio

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Admiradores de Quentin Tarantino, los italianos usaron el nombre de El Paso para su grupo Admiradores de Quentin Tarantino, los italianos usaron el nombre de El Paso para su grupo Foto: Archivo

El grupo de rock El Paso está integrado por músicos italianos que cantan en español. Son cinco elementos: uno vive en México y los otros cuatro van y vienen de ciudades como Florencia y Roma. Presentarán algunos temas de su primer disco, En tu desierto, el sábado 3 de mayo en el Rock House de la ciudad de México, a donde invitaron a Jim Ward (Sparta) y Jumbo.

Ettore Grenci, voz principal, piano y guitarras, explicó que se llaman El Paso porque se declaran admiradores del cine de Quentin Jerome Tarantino, “que ha tomado algunas escenas en El Paso y en nuestra música se habla mucho del desierto y del mar, por la inmensidad y la aparente soledad. Decir El Paso remite al desierto de Texas, o al de Chihuahua. Por otro lado, esta idea de pasar de un lado al otro nos hace sentir vivos.

“En hebreo, desierto significa ‘donde nace la palabra’; en el desierto te puedes sentir más cerca de ti mismo y puedes hablar contigo”, agregó.

Grenci lleva seis años viviendo en México y ha colaborado con Chak. “Le produjimos su disco. De la música de México me gustan mucho Los Cojolites, Lila Downs, pero a la escena del rock pienso que se le está poniendo atención desde hace dos años. Tenían que salir del underground porque tenían algo que decir. Me agrada La Barranca y La Maldita. Pocas, en realidad.

“Hay otras bandas que hablan de espacios, de planetas, que al final no sé qué. Es presuntuoso hablar de Marte, de las galaxias y de la Luna”, precisó.

Stefano Falcone, batería, criticó que a los jóvenes se les haga creer que cierta música es rock cuando en realidad puede ser pop. “Las disqueras disfrazan el pop de rock porque necesitan llegar a la mayor parte de gente posible. Ahora bien, no todo el rock es buena música y los medios en general no se interesan en indagar que hay un concepto y algo que decir, como era antes, en los 70”.

Fabrizio Simoncioni, ingeniero de sonido, expuso que es difícil definir la música de El Paso porque cada uno de los músicos tiene una influencia diferente. “Unos vienen de escuchar a Pink Floyd, a The Cure, Led Zeppelin o Jimi Hendrix, pero cuando nos juntamos para hacer el grupo decidimos ser libres.”

Italia, mercado cerrado

Fernando Pantini, guitarra y coros, dijo que trabajaron juntos varios años para tocar bien. “Tocar juntos es lo que me gusta para pasar la vida. En México llevamos tan sólo 10 días.”

Para Francesco Chian Empeze, bajo y coros, la tradición musical en Italia se acabó. “El mercado se ha cerrado y aquí, en México, hay más apertura. La gente está más viva emocionalmente.”

Grenci añadió que la promoción de su primer disco será diferente, “pues nos gusta que la gente primero lo entienda, que se acerque a las canciones y que nos conozca como somos. No queremos esa división entre artista y público. Los grandes grupos, como Led Zeppelin y Los Beatles, tuvieron primero el contacto con el público y después todos estaban ahí, para escuchar el primer sencillo en la radio.

El Rock House se ubica en Insurgentes Sur 2239. El cover será de cien pesos, pero Grenci afirmo que el no tener dinero no será obstáculo para poder oírlos. Más información en: www.myspace.com/elpasoproject.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.