Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Estados Estudiantes de la Universidad Michoacana no podrán hacer sus prácticas en clínicas del IMSS

■ Por segunda ocasión, la Facultad de Medicina no obtuvo la aprobación de órganos federales

Estudiantes de la Universidad Michoacana no podrán hacer sus prácticas en clínicas del IMSS

■ No respeta el procedimiento de ingreso, argumenta el Consejo Mexicano para la Acreditación Médica

Ernesto Martínez Elorriaga (Corresponsal)

Ampliar la imagen Protesta de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michoacán el pasado 22 de abril Protesta de alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Michoacán el pasado 22 de abril Foto: Gustavo Aguado

Morelia, Mich., 1o. de mayo. Por segunda ocasión, el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, en el cual participa la Secretaría de Salud federal, negó a la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) la acreditación para que los alumnos de esa casa de estudios realicen prácticas y servicios en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El argumento para dicho rechazo es que la casa de estudios no respeta el proceso de ingreso –cada año entran a la Facultad de Medicina más de 800 alumnos, por presiones de grupos estudiantiles–, faltan profesores de tiempo completo y, en muchas ocasiones, los alumnos no siguen los lineamientos de evaluación.

En el contexto de la celebración del 178 aniversario de la escuela de medicina, autoridades de la institución reconocieron que ésta pasa por la crisis más grave desde su fundación.

Recordaron que todas las instituciones del ramo en el país deben cumplir con 88 estándares de calidad, infraestructura, eficiencia académica y equipo, para lo que el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación de Medicina realizó en 2000 una visita a la facultad de la UMSNH, que “no fue satisfactoria”, y en diciembre pasado tampoco fue acreditada por las irregularidades arriba señaladas.

Ante dicha situación, la viabilidad de dicha facultad está en juego: el IMSS ya no permitirá que egresados y pasantes de la UMSNH realicen sus prácticas y servicios en sus clínicas y hospitales, por la no acreditación. En la reunión del Consejo Universitario nicolaíta, realizada hace unos días, se acordó que para el próximo ciclo sólo se permitirá acceso a 500 alumnos, y se aseguró que no habrá respuesta a las presiones de grupos de estudiantes.

En su discurso de este jueves, la rectora, Silvia Figueroa Zamudio, comentó que los universitarios y la sociedad viven a flor de piel el problema de la acreditación de medicina, por lo que se debe hacer un esfuerzo mayor. Exhortó a los maestros a buscar la calidad académica y les advirtió: “estos momentos de confusión, de información cruzada en los medios, nos obligan a ser cautos, cuidadosos. Los resultados no se obtienen con declaraciones, sino con acciones. Digamos menos y hagamos más”.

En la Facultad de Medicina de la Universidad de Michoacán hay 5 mil 200 alumnos, de los cuales en la última inscripción 602 ingresaron por la “vía regular” –a través de exámenes– y 823 por presiones. Incluso, grupos completos que no han acreditado materia alguna exigieron con protestas tener acceso a nuevas evaluaciones.

En otro contexto, Juan Víctor Lara Vélez, director de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guadalajara y presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, quien fue invitado especial por el aniversario de la escuela, señaló que está en riesgo de privatizarse la educación superior, ya que cada año se abren seis escuelas y facultades de medicina particulares, mientras que en algunas universidades públicas hay problemas con la calidad y la eficiencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.