Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Estados Cumple un año huelga en textilera de Querétaro

■ Acusan de complicidad a las autoridades

Cumple un año huelga en textilera de Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 1º de mayo. Trabajadores de la empresa textilera Lanas Merino cumplieron un año en huelga para exigir a la parte patronal que cumpla con el pago de prestaciones a más de 140 trabajadores.

El secretario general del Sindicato de Lanas Merino Paz y Trabajo, José Luis Rojas Hernández, consideró que autoridades federales y del estado “están en complicidad” con la parte patronal, pues a lo largo de 12 meses no se ha ofrecido una solución al conflicto.

Rojas Hernández indicó que su gremio enfrenta “tortuguismo” de trámites administrativos durante las reuniones que sostiene con la representación patronal, como parte de las sesiones conciliatorias.

El conflicto comenzó porque la empresa descontaba a sus trabajadores la cuota correspondiente a Infonavit y Seguro Social, pero no efectuaba los pagos.

El personal detectó esta situación cuando ambas dependencias federales reclamaron a los empleados los adeudos generados por incumplimiento de los pagos, e incluso el Infonavit amenazó con quitarles viviendas de no solventar los adeudos.

Esto los decidió a iniciar su huelga, y pasado un año aún no tienen solución, además de que demandan a la parte patronal pagar aproximadamente 65 mil pesos por trabajador, por concepto de salarios caídos y prestaciones.

José Luis Rojas comentó que algunos trabajadores buscaron empleos temporales para sostener a sus familias, pero fueron rechazados, pues sus prospectos de patrones consideraron que podrían causar “conflictos” en sus compañías, lo que el dirigente calificó de “discriminación” contra sus agremiados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.