Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Mundo Encabeza Raúl Castro la celebración en Cuba del Día Internacional del Trabajo

■ Destaca el líder sindical Salvador Valdés el socialismo de su país

Encabeza Raúl Castro la celebración en Cuba del Día Internacional del Trabajo

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 1º de mayo. El presidente Raúl Castro, junto a casi todo el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), encabezó este jueves la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, en la que el líder de los sindicatos, Salvador Valdés, dijo que la estrategia del país es la de un “socialismo cada vez más justo, humano y eficiente”.

El lunes último, Raúl Castro reorganizó la dirigencia nacional, acentuando la fuerza del PCC y formando un liderazgo permanente de siete miembros del Buró Político. A tono con el estilo del mandatario, el desfile sindical duró apenas una hora y 40 minutos, mucho menos que las manifestaciones de varias horas del pasado.

La figura de Fidel Castro estuvo vinculada a menudo con Raúl en carteles y mantas de la marcha, pero por primera vez desde que empezó a escribir artículos, en marzo de 2007, el ex presidente difundió un comentario en Internet, que no publicaron los diarios de este jueves ni fue leído en el radio y la televisión.

Valdés habló sólo cinco minutos y pidió a la multitud “continuar el camino trazado por el fundador de la revolución cubana, el compañero Fidel, hacia un socialismo cada vez más justo, humano y eficiente”, una formulación novedosa en el lenguaje oficial.

En la tribuna principal estuvieron el comandante de la revolución y ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, reincorporado el lunes anterior al Buró Político después de más de dos décadas de ausencia en ese órgano de poder, y el ministro del Interior, general Abelardo Colomé, cuyas apariciones públicas son una rareza.

El segundo hombre al mando en el país, José Ramón Machado Ventura, encabezó la celebración en Santiago de Cuba.

Colomé y Machado son parte de los siete líderes del PCC, que al mismo tiempo encabezan el Consejo de Estado y forman el equipo compacto de Raúl.

El mensaje de Salvador Valdés a los trabajadores fue el de las principales claves del gobierno de Raúl Castro: aumento de la producción y de la productividad, sobre todo en alimentos; mejoría de la calidad de la construcción y los servicios públicos; sustitución de importaciones; ahorro de insumos, reducción de costos y eficiencia; imperio de la ley y las instituciones, con el partido único al mando.

Disuelven empresas agrícolas

El diario oficial Granma anunció hoy la disolución de 104 empresas agrícolas estatales y la conversión de otras en prestadoras de servicios, como parte de la restructuración del sector, basada en un nuevo reparto de tierra y la descentralización de decisiones oficiales hasta el nivel municipal.

“La producción de alimentos debe constituir una tarea principal para los dirigentes del partido”, dijo Raúl el lunes pasado al Comité Central del PCC. “En el presente y hasta donde es posible vislumbrar el futuro, es un asunto de máxima seguridad nacional”.

El plan agrícola prevé estimular la producción, facilitando mayores ingresos a los campesinos, pero todavía está por verse si el nuevo esquema logra vencer la inercia burocrática.

Raúl Castro lo hizo notar el lunes anterior, al pedir a los líderes regionales del PCC “controlar rigurosamente, no por papeles y reuniones sino en el terreno, al hablar directamente con los encargados de producir, la puesta en práctica de las medidas que han comenzado a aplicarse en la agricultura”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.