Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Mundo Encabeza terrateniente marcha por el en el referendo de autonomía en Santa Cruz

■ El gobernador de la provincia boliviana advierte que el proceso “es irreversible”

Encabeza terrateniente marcha por el en el referendo de autonomía en Santa Cruz

■ Las autoridades cruceñas carecen de listas de votantes confiables: Corte Nacional Electoral

Dpa, Afp, Reuters y Notimex

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Seguidores del presidente boliviano Evo Morales se manifestaron en La Paz en contra del referendo de autonomía que el próximo domingo se realizará en Santa Cruz, mientras en dicha provincia Branko Marinkovic (de sombrero, abajo), el mayor terrateniente del lugar, convocó a votar por el sí, en una marcha en la localidad de Guarayos; lo acompaña en la imagen el gobernador de Beni, Ernesto Suárez Seguidores del presidente boliviano Evo Morales se manifestaron en La Paz en contra del referendo de autonomía que el próximo domingo se realizará en Santa Cruz, mientras en dicha provincia Branko Marinkovic (de sombrero, abajo), el mayor terrateniente del lugar, convocó a votar por el , en una marcha en la localidad de Guarayos; lo acompaña en la imagen el gobernador de Beni, Ernesto Suárez Foto: Reuters

La Paz, 1º de mayo. Branko Marinkovic, el mayor terrateniente de la provincia de Santa Cruz, encabezó una multitudinaria marcha para cerrar la campaña por el en el referendo que se celebrará el domingo próximo en ese departamento del sureste de Bolivia, a pesar de que la Corte Nacional Electoral (CNE) advirtió que las autoridades cruceñas carecen de listas de votantes confiables.

“El domingo hay que ir a votar por el para que sea contundente y no queden dudas del pedido del pueblo. Que sepa el país y el mundo entero que pregonamos la autonomía en paz y armonía por la unidad del país”, arengó Marinkovic ante miles de personas que el miércoles por la noche se concentraron en la plaza central de Santa Cruz, donde se encuentra el monumento del Cristo Salvador.

En la manifestación –que no tuvo contraparte por el no porque quienes se oponen consideran que el referendo es inconstitucional–, el gobernante cruceño, Rubén Costas, dijo que el proceso autonómico es irreversible y expresó su deseo de que se extienda a todo el país, luego de que en junio se realicen las consultas en los departamentos de Pando (norte), Beni (nororiente) y Tarija (sur).

La convocatoria al referendo y al cierre de campaña por el fue hecha por el Comité Cívico cruceño –dirigida por terratenientes como Brankovic y empresarios–, a pesar de que el gobierno central y el CNE consideran que la consulta popular es ilegal.

“La CNE es la única instancia electoral competente para organizar y ejecutar referendos en el país, así como para escrutar y declarar sus resultados”, razón por la cual quedarán “sin efecto todas las resoluciones de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz”.

La movilización en Santa Cruz tuvo lugar mientras que el secretario de asuntos políticos de la OEA, Dante Caputo, se reunió con Costas en la capital departamental y con Morales en La Paz, con el fin de concertar un proceso de diálogo.

Desde México, la secretaría pro tempore del Grupo de Río hizo un llamado a los bolivianos a enmarcar “el más absoluto respeto de las normas constitucionales vigentes, de la garantía de integridad y unidad del Estado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.