Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Mundo Liberan secuestradores a sobreviviente de la dictadura; lo amenazan de muerte

■ Juan Evaristo Puthod es testigo en juicios a policías y militares

Liberan secuestradores a sobreviviente de la dictadura; lo amenazan de muerte

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 1º de mayo. Durante la mañana de hoy reapareció Juan Evaristo Puthod, sobreviviente de la pasada dictadura militar, testigo en varias causas que juzgan a policías y militares, quien fue secuestrado y estuvo desaparecido más de 24 horas causando conmoción en el país y sus secuestradores le advirtieron antes de soltarlo: “no entendiste que la vida de ustedes está en nuestras manos”.

Puthod, quien mostraba golpes en el rostro y estaba descompensado, sostuvo que “en el secuestro anterior (durante la dictadura) no me quebré, voy a seguir levantado las mismas banderas” en sus diversos trabajos como la Casa de la Memoria, en la ciudad de Zárate, a 100 kilómetros de esta capital, donde fue secuestrado.

Relató: “cuando me soltaron me dijeron que me acuerde que vives o mueres en el momento que nosotros queremos”, y dijo que no vio a sus secuestradores porque perdió un ojo durante su increíble cautiverio que lo llevó por una cantidad de centros clandestinos de detención durante la dictadura. Esto le impidió ver en el momento en que lo secuestraron y luego estuvo todo el tiempo encapuchado.

Le recordaron que “no había entendido el mensaje”, ya que lo habían amenazado desde hace tiempo, incluida la semana anterior cuando lo fueron a buscar a su casa y al no encontrarlo le pegaron a su esposa.

En su búsqueda se mantuvo una fuerte movilización policial bajo la dirección del ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, operativo seguido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La desaparición de Puthod había causado fuerte angustia como se vio ayer cuando se conmemoró el 31 aniversario de la primera marcha de las Madres Fundadoras de Plaza de Mayo y éstas volvieron a hacer la ronda en ese lugar acompañadas por diversos organismos.

Se recordó también la desaparición en La Plata, en septiembre de 2006, del albañil Jorge Julio López, también testigo en una causa en la que fue condenado uno de los mayores responsables de delitos de lesa humanidad, el ex subcomisario Miguel Etchecolatz y otros.

Puthod, peronista como López y como Luis Jerez, quien vivió a finales de 2006 una situación similar en la ciudad de Escobar y apareció golpeado y torturado unos días después, estaba preparando un homenaje a dos militantes de la ex organización Montoneros, Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra, secuestrados y asesinados en 1983, el último año de la dictadura, una de las causas que se le imputan al ex subcomisario Luis Patti, quien trabajó en todo ese circuito del terror durante la dictadura y ahora volvió a la cárcel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.