Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Mundo Ataque de EU mata a líder somalí de Al Qaeda y al menos 30 personas más

■ La red islámica, principal amenaza, asegura Washington

Ataque de EU mata a líder somalí de Al Qaeda y al menos 30 personas más

Afp, Reuters y The Independent

Mogadiscio, 1º de mayo. Un rebelde islámico señalado como el líder de Al Qaeda en Somalia y al menos 30 personas más murieron hoy durante un bombardeo de aviones de guerra de Estados Unidos, en el mayor golpe de Washington contra una insurgencia que arrasa este país africano desde 2007.

Los rebeldes reconocieron que Aden Hashi Ayro, que lideraba al grupo de Al Shabaab, al que se responsabiliza de ataques contra las tropas gubernamentales y sus aliados etíopes, murió en el primer éxito importante de Washington en una serie de bombardeos estadunidenses contra líderes rebeldes somalíes en el último año.

“Aviones infieles bombardearon Dusamareb”, dijo el portavoz de Shabaab, Mukhtar Ali Robow, en referencia a una pequeña localidad del centro de Somalia. “Dos de nuestras personas más importantes, entre ellos Ayro, fallecieron”, agregó, refiriéndose a otro miembro de la organización.

El Comando Central estadunidense confirmó estar detrás del ataque, que según fuentes locales provocó la muerte de al menos 30 personas, de las cuales al parecer sólo una pertenecía al movimiento insurgente. “Estamos comprometidos con la guerra global contra el terror y la persecución de terroristas en donde sea que operen”, dijo la teniente coronel Cheryl Law, del Comando Central.

La muerte de Ayro, entrenado en Afganistán probablemente impulse los esfuerzos del gobierno de Somalia, respaldado por Occidente, para contener una rebelión que ha ganado terreno durante los últimos meses.

Pero seguramente enfurecerá a los seguidores de Ayro, que dicen que llevan adelante una jihad para expulsar a las tropas etíopes.

Ayro era una figura clave en el terreno para planear la insurgencia al estilo iraquí contra las tropas etíopes y somalíes.

La violencia se intensificó en las últimas semanas, con decenas de muertos en Mogadiscio y una serie de redadas de golpe y fuga por parte de islámicos en ciudades fuera de la capital.

Por otro lado, casi siete años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Al Qaeda continúa siendo la mayor amenaza terrorista para Estados Unidos y sus aliados, según un informe anual que presentó el miércoles el Departamento de Estado.

El texto insiste, además, que Irán sigue siendo el “más activo” patrocinador del terrorismo mientras intenta construir una influencia regional para sacar a Estados Unidos de Medio Oriente.

Según el estudio, el número de ataques terroristas en todo el mundo disminuyó ligeramente en 2007 a 14 mil 499, de 14 mil 570, pero el número de fallecidos se incrementó a 22 mil 685, de 20 mil 872 el año previo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.