Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aclara muerte de su hermano

Ante la inexactitud de ciertos datos publicados en varios medios, refiero aquí los hechos en torno a la muerte de mi hermano Ari Alejandro Hernández, de 23 años.

El día 16 de abril, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, alrededor de las 4:40 de la tarde, mi hermano y yo, Isael Hernández, nos dirigíamos a nuestro domicilio cuando fuimos interceptados por dos patrulleros, quienes dijeron estar realizando un operativo antidrogas. Sin resistencia por mi parte fui sometido en plena vía pública. Los dos patrulleros insistían en someter a mi hermano. Les advertí que Ari padecía esquizofrenia y que ese tipo de trato podían alterarlo. Su respuesta fueron más agresiones.

Impotente, logré liberarme y corrí, pero alcancé a ver que el otro patrullero conducía a Ari, sin resistencia, a lo que al parecer era un módulo policial. Ante esto, preferí caminar para llegar a mi casa y dar aviso a mis padres, sin imaginar que minutos después tres agrupaciones distintas de policías con alrededor de 19 elementos ultimarían a mi hermano a golpes en plena calle, ante varios testigos.

El dictamen: traumatismo craneoencefálico con contusión profunda de tórax, más de 40 –algunas versiones manejan más de 60– golpes por todo el cuerpo.

Para justificarse alegan que Ari asaltó. ¿Dónde está la denuncia y el denunciante? También dicen que al verse atrapado “tragó la droga” que llevaba y por eso murió. ¿Entonces el dictamen pericial en el que constan los golpes que causaron su muerte y el resultado negativo del examen toxicológico?

Isael Hernández Serra


De Arnaldo Córdova a Héctor Aguilar Camín

No estoy seguro de entender qué quiere decir Héctor Aguilar Camín cuando me revira que “el centro de un debate fértil sobre petróleo no es privatizar o no”. La cuestión es precisamente ésa, no porque lo propongamos nosotros, sino porque es el asunto que proponen las reformas de Calderón. Que polarice no le debería extrañar a mi amigo. Ya estamos polarizados, nos han polarizado.

No sé por qué Héctor no entiende lo que es “no privatizar”. Como lo dije en mi artículo, queda claro que privatizar es pasar del patrimonio público bienes que van a dar a manos de privados. No privatizar es no hacerlo. Tampoco por qué vuelve a plantear el asunto de los privados en su relación con Pemex. Le dije en mi artículo que hay muchísimas cosas que a Pemex le conviene más que se las hagan los privados, pero mediante contrato de servicios y pago acordado. Luego afirma que la clave no es si se debe contratar a privados, sino “dónde y cómo”. Obvio.

Por lo demás, estoy perfectamente de acuerdo con mi amigo en que uno de los mayores problemas de nuestra empresa nacional es la corrupción que la devora. Me pregunta si los contratos del sindicato con la empresa son públicos o privados. Hay un contrato colectivo de trabajo; lo demás no puede saberse y él debe entender el porqué.

Me queda claro que Héctor sabe perfectamente de qué se trata todo, pues me dice: hay “que hablar de ‘renacionalizar’, de ‘rexpropiar’ o ‘desprivatizar’ Pemex” (estas palabras suyas deberían decirle que ese asunto sí está en el centro); “hay que erradicar a los contratistas hijos de la corrupción y la opacidad”; se necesita hacer transparente a la empresa y dotarla de “un consejo de administración independiente” (aunque no sé qué entiende por eso), obligado a una permanente “rendición de cuentas al Congreso”, hay que informar del “destino de los excedentes petroleros”, rematando con que “lo primero que hay que garantizar es que Pemex sea una empresa transparente, verdaderamente pública”. A mi querido Héctor no podrá ocultársele que todos esos temas ya nos han polarizado y lo seguirán haciendo sin remedio.

Con mi afecto y mi amistad indeclinable.

Arnaldo Córdova


Exigen respeto para los derechos laborales

Si alguien quería enderezar entuertos y corregir agravios para el bienestar social fue don Alonso de Quijano y su inseparable Sancho Panza, pletóricos ambos de voz de juicio.

Recordemos que Sancho Panza, valeroso, le exige salario conocido al Quijote y que éste debía dárselo cada mes por las precariedades de esa época. Una reflexión profunda nos deja este reclamo de hace 400 años, ya que Sancho Panza defendía sus derechos humanos laborales.

Gran enseñanza ahora que se espera la reforma laboral. Deseamos queden incólumnes los derechos reconocidos, o sea, las conquistas logradas por los trabajadores en su historia de luchas; los derechos gozados, los efectivos que tienen los trabajadores y trabajadoras; se escuchen los derechos reclamados para que los trabajadores tengan igualdad de derechos.

Promotores y Defensores de Derechos Humanos del STUNAM: Fco. Castro Meléndez, Ana María Solares Basaldúa, Alicia Andrade Rodríguez, Oralia Fragoso, Carmen Sosa García, Catalina Alvarado Vera, Mariano Flores Nieto, Máxima Castro, Guadalupe León Prado, Julieta Ramírez, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza García, Felipe López López y Juan Manuel Zurroza


Embajador opina sobre artículo

El artículo de su colaborador José Steinsleger en nada se diferencia de los publicados en Anncol, agencia oficial de las FARC, por lo que no deberían tener cabida en su diario los exabruptos e insultos que ofenden la opinón civilizada que constituye la inmensa mayoría de los lectores de La Jornada, sino en la agencia de marras.

Luis Camilo Osorio Isaza, embajador de Colombia en México


Respuesta del articulista

Estimado señor embajador: gracias por la información. La tendré en cuenta.

José Steinsleger


Ackerman emplaza a Krauze a un debate público

No satisfecho con su columna cada tercer día en El Correo Ilustrado, Krauze ahora se apresta a suplir las funciones de la dirección general al organizar

un debate entre Fernando Pliego, autor de El mito del fraude electoral, y un servidor en las páginas de La Jornada. El doctor Pliego y yo ya hemos debatido su texto públicamente, así que no tendría ningún problema en reditar el debate si Carmen Lira lo viera conveniente. En mi opinión el texto de Fernando únicamente confirma las dudas sobre el resultado de las últimas elecciones presidenciales.

Pero el asunto de fondo no es la evidente apertura de La Jornada al intercambio plural de ideas, sino las actitudes cerradas, elitistas e intolerantes de un grupo de intelectuales, quienes se escandalizan cada vez que los ciudadanos levantan la voz ante las injusticias cometidas por “las instituciones” del país. Últimamente Enrique Krauze y José Woldenberg se han convertido en figuras emblemáticas de este tipo de reflejos autoritarios. El diferendo es con ellos, no con el doctor Pliego.

Sugiero que cerremos este intercambio epistolar para pasar a otra etapa de la discusión. Emplazo a Enrique Krauze a debatir públicamente y en tiempo real sobre el estado actual de la democracia en México en alguno de “los medios a su alcance”, como muestra de su disposición a fomentar “la cultura de los debates”. ¿Tendrá Krauze el valor para defender sus ideas de viva voz en sus propios terrenos?

John M. Ackerman


Más sobre Valeria Souza y biopiratería

Luego de la publicación de mi artículo “Combustibles nuevos, biopiratería vieja”, (La Jornada 26-04-08), la investigadora Valeria Souza ha enviado varias aclaraciones sobre sus actividades con financiamiento de la NASA y con la expedición de Craig Venter a Yucatán. En ambos casos me ataca personalmente con argumentos y palabras casualmente similares a mensajes anónimos que me han enviado. Seguramente la doctora Souza coincide conmigo en que tratar de impedir el debate y la transparencia, cuando se trata de investigación y recursos públicos, es definitivamente “oscurantista”.

Pese a sus aclaraciones, no explica los temas nodales: Craig Venter se llevó valiosas muestras microbianas del canal de Yucatán, cobijado con un permiso de colecta de la doctora Souza, sin más trámite que una “declaración de entendimiento” que no está autorizado por una institución, sino por la doctora Souza personalmente, para lo cual no tiene potestad. ¿Qué sucedería si todos los investigadores que tienen permisos de colecta científica actuaran de la misma manera? Más que “perder millones” para la investigación, se estaría entregando la biodiversidad del país y los conocimientos de investigadores públicos al mejor postor.

En el caso de Cuatro Cienégas, consta en la página electrónica de la NASA que en varias ocasiones, en el marco del proyecto en que participó la doctora. Souza, investigadores de la Universidad del Estado de Arizona (que rinden cuentas a la NASA, por eso sale en su página) tomaron muestras de campo en el área, sin presencia de investigadores mexicanos, ni explicación alguna sobre dónde llevaron las muestras.

En ambos casos, la doctora Souza argumenta que no han tomado más muestras que las ella depositó en su laboratorio, pero sería de sumo interés, público, no mío personal, que diera a conocer, por ejemplo, los contratos firmados por las autoridades, que certifiquen que tuvieron esta obligación en forma legalmente vinculante.

Silvia Ribeiro


Daños por obras de drenaje en Tláhuac

Delegado Gilberto Ensastiga Santiago: agradezco la introducción de drenaje a la cerrada Guerrero de la colonia Peña Alta, en San Juan Ixtayopan, Tláhuac, pero al mismo tiempo hago de su conocimiento que dichas obras han perjudicado mi estabilidad emocional, ya que al realizar los trabajos han puesto en peligro mi seguridad y mi patrimonio. Éstas son algunas irregularidades cometidas por la compañía constructora Deyco construcción: ruptura del tubo de agua que abastece esta calle el 7 de abril, lo que provocó una inundación en mi casa. Nuevo daño al mismo tubo el viernes 25, lo que causó filtraciones en las paredes de mi casa.

Al llevar a cabo el movimiento del material extraído (tierra y piedra), la maquinaria que realiza el trabajo invadió el espacio de mi casa con un brazo mecánico, trastocando mis actividades diarias, por lo cual pido respeto a la propiedad privada.

Al hacer las obras para la introducción del drenaje no impusieron ninguna medida de seguridad, ya que realizaron zanjas de más de 2.50 metros de profundidad y dejaron la cimentación de mi inmueble al descubierto.

Lo único que he recibido son respuestas sarcásticas por parte del ingeniero residente “Alejandro”, quien abusa de las personas cuando se le cuestiona sobre las medidas de seguridad de las obras y se deslindó de cualquier responsabilidad sobre eventuales daños a la propiedad privada. Por lo cual hago responsable a la compañía Deyco construcción de los daños que se ocasionen en el momento o posteriores a mi propiedad.

Antonio Paulín Rojas y Ruth Hernández Filomena


Aviso


A nuestros lectores

Les informamos que el suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida será publicado el próximo jueves 8 de mayo.


Invitaciones


Debate sobre Pemex

El Club de Periodistas de México AC se complace en invitar al tercer foro sobre Pemex. La temática sera: Seguridad nacional y petróleo. Los moderadores serán Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y Jorge Santa Cruz. El acto se llevará a cabo este viernes 2 de mayo a las 18 horas en el Patio de Honor del Club de Periodistas de México AC, ubicado en Filomeno Mata número 8, Centro Histórico.


Festejo de Greenpeace

Greenpeace tiene mucho gusto en invitarte a conmemorar nuestros 15 años de trabajo en México. Para esta conmemoración haremos una conferencia con Carlos Monsiváis, Denise Dresser, José Sarukhán, Gerd Leipold (Greenpeace Internacional) y Patricia Arendar (Greenpeace México)y un concierto con Astrid Hadad y Regina Orozco. La cita es el miércoles 14 de mayo a las 18:30 en el Teatro de la Ciudad, ubicado en Donceles 36, col. Centro. Para obtener boletos llama al 5687 9595 o ven a nuestra oficina, ubicada en Santa Margarita 227, col. Del Valle. El boleto no tiene costo, pero para recuperar los gastos de esta actividad estamos pidiendo una cuota de recuperación de 30 pesos.


Contra la represión

Para invitar a todos este viernes 2 de mayo a la presentación del video Rompiendo el cerco y la presencia de Ictus y sus rolas, en conmemoración de la brutal represión del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y por la liberación de los presos políticos. Los esperamos a partir de las 18 horas en Zapotecos No. 7, Col. Obrera. Tel. 57614236. Rincón Zapatista y Cyber Café y Cafetería Comandanta Ramona.


Conferencia sobre resistencia civil

Invitamos al público en general a la conferencia La resistencia civil: metodología, que dictará el doctor en ciencia política Armando Rendón Corona, este viernes 2 de mayo a las 19 horas en Tacuba 53. (A unos pasos del Metro Allende) Círculo de Estudios Tacuba, Centro Histórico Brigada 21 En Defensa del Petróleo. Isabel García

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.