Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Política Justifica Lozano ausencia de Calderón; el primero de mayo “no es oficial”, dice

■ Las condiciones laborales, “mucho mejores que antes”, asegura

Justifica Lozano ausencia de Calderón; el primero de mayo “no es oficial”, dice

Claudia Herrera Beltrán y Ciro Pérez Silva

El titular del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, justificó la segunda ausencia del presidente Felipe Calderón en los actos del primero de mayo, al decir que no son una “celebración oficial” y se enorgulleció de que las condiciones laborales son ahora “mucho mejores” que antes.

Apoyado en un atril puesto a unos pasos de la puerta cinco de la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario convocó a los trabajadores a actuar en el marco de la ley, de las instituciones, del diálogo y la unidad, luego de que miles habían marchado por distintos puntos de la ciudad de México y del país.

Al filo de las dos de la tarde, y sin que aceptara preguntas de la prensa, Lozano explicó que si bien esta conmemoración “es una fecha de altísimo significado” para el gobierno federal, se decidió respetar el que los trabajadores y sus organizaciones acuerden la mejor manera de recordarla.

Acompañado por el coordinador de comunicación de Los Pinos, Maximiliano Cortázar, el funcionario aseguró que esta administración tiene una “alianza” con los trabajadores y reiteró su compromiso por respetar y hacer respetar el artículo 123 de la Constitución, el derecho de huelga, la autonomía y libertad sindical y la contratación colectiva.

Aseguró que la lucha histórica de los trabajadores no ha sido en vano, ya que en México existen sólidas instituciones de seguridad social, ahorro para el retiro, financiamiento para la vivienda y el consumo de los trabajadores, y condiciones generales de trabajo mucho mejores que aquellas que motivaron la lucha y hasta el sacrificio de sus mártires.

Reconoció, sin embargo, lo mucho que falta por hacer para alcanzar la verdadera justicia social, y por ello dijo que no se sentirá satisfecho “mientras haya un padre de familia sin trabajo, un joven sin oportunidad de desarrollo, o haya adultos mayores sin un retiro digno”.

Ofreció hacer todo lo que “esté a nuestro alcance” para lograr el mejoramiento continuo de los ingresos de los trabajadores, a garantizar su acceso pleno a la seguridad social y a que todo trabajo se desarrolle en condiciones de auténtica previsión social.

También prometió conciliar intereses y así mantener un adecuado equilibrio entre los factores de la producción para preservar la paz laboral con dignidad.

Sin explicar cómo va a cumpliresas metas, dijo que hará valer el estado de derecho para garantizar el respeto pleno de las garantías, la seguridad e higiene en todo centro de trabajo, la inclusión laboral de grupos vulnerables, la erradicación de la explotación infantil y la pronta y expedita procuración e impartición de justicia laboral.

Para ello, dijo que el gobierno de Calderón buscará hacer de México un país más competitivo, generador de inversiones y empleos en la economía formal, y convertir la productividad y la capacitación en base de las relaciones laborales que permitan un mayor crecimiento económico y una distribución más equitativa de la riqueza.

Reunión de análisis

Por otra parte, en una sesión realizada el pasado martes 30, que se prolongó por casi cuatro horas, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y sindicatos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) acordaron conciliar para resolver diferendos como el que persiste entre los sobrecargos y Mexicana de Aviación, o la exigencia para que en diversos estados se reconozca la toma de nota que se otorgó al Sindicato Democrático de Trabajadores de la Salud, e inclusive para el apoyo del gobierno federal al sindicato de una maquiladora ubicada en el estado de Puebla, que ve amenazada su viabilidad por presiones de Antorcha Campesina.

En el encuentro se convino resolver de la mejor manera temas de la problemática laboral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.