Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Política Proponen al Senado investigar posibles desvíos de John McCarthy en Fonatur

■ Cometió “tropelías, abusos e irregularidades”, según el panista Luis Alberto Coppola

Proponen al Senado investigar posibles desvíos de John McCarthy en Fonatur

■ Se favoreció a extranjeros en la adjudicación de terrenos en Cancún y Los Cabos, denuncian

Andrea Becerril

A petición del PAN, el Senado de la República podría formar una comisión investigadora sobre presuntas irregularidades cometidas por el ex director de Fonatur John McCarthy, ya que hay evidencias de “desvíos millonarios y despilfarros” durante su gestión en el pasado sexenio foxista para favorecer a firmas extranjeras y en la adjudicación de terrenos por debajo de su valor real en Cancún, Quintana Roo, y en Los Cabos, Baja California Sur, a “personajes poderosos”.

La propuesta para que se integre esa comisión plural la formuló el presidente de la Comisión de Turismo, el panista, Luis Alberto Coppola, y es analizada en la Junta de Coordinación Política.

Coppola dijo que confía en que esa comisión se integre a la brevedad, ya que “las tropelías, abusos e irregularidad” cometidos por McCarthy son enormes y hay un grave daño patrimonial que debe ser investigado.

Hizo notar que deben transparentarse todas y cada una de las decisiones tomadas por McCarthy en torno al proyecto denominado Escalera Náutica, conocido ahora como Mar de Cortés, en el que se han invertido más de mil 500 millones de pesos y es un “fiasco”, toda vez que las principales obras están suspendidas y aún existen “manifestaciones de impacto ambiental” en estudio por parte de autoridades federales.

En la propuesta para formar la comisión investigadora, el legislador panista advierte que McCarthy es un ex vendedor de tiempo compartido y ex funcionario de la banca nacionalizada que estuvo al frente de Fonatur seis años y ha sido “ampliamente cuestionado” por decisiones poco claras que han representado pérdida patrimonial y daños al entorno ambiental.

Sostuvo que el proyecto Mar de Cortés en nada ha fortalecido a la industria náutica mexicana, y mucho menos a las marinas turísticas del país, pues más bien se trata de una competencia desleal “y sigue sin solución el grave problema de navegar con seguridad las mil millas de Ensenada a Cabo San Lucas”.

Como parte de ese proyecto se pretende construir una marina en Bahía de los Angeles, una de las zonas con mayor biodiversidad en el Mar de Cortés, plan que la Secetaría de Medio Ambiente detuvo porque se trata de un área natural protegida.

Otro de los proyectos en el cual las irregularidades son enormes es el desarrollo turístico conocido como Loreto Bay, “un verdadero fracaso y, por qué no decirlo, una verdadera estafa para el país, ya que el proceso estuvo viciado de origen”.

Para ese proyecto, en abril del 2004 Fonatur vendió 182 mil metros cuadrados de costa –en el municipio de Loreto– a Loreto Partners en 4.9 millones de dólares, es decir, a 27 dólares por metro cuadrado, muy por debajo del precio comercial, estimado en cien dólares.

El senador Coppola recalcó que cuenta con documentación sobre la venta que Fonatur hizo de casas en Cancún y Huatulco a televisoras, sobre todo a Tv Azteca, a cambio de dinero y de facturas por publicidad, en los próximos días se puede desatar un nuevo escándalo por irregularidades en otro desarrollo turístico en Nayarit, donde ni siquiera hubo estudios de impacto ambiental y los inversionistas no han podido construir porque no cuentan con los permisos correspondientes.

“Yo creo que la comisión investigadora va a encontrar muchas más irregularidades que, de manera empírica y casi fortuita, he encontrado”, señaló, y advirtió que cuenta con el apoyo de la mayoría de los integrantes de la Comisión de Turismo, por lo que no van a permitir que se intente encubrir desde el gobierno las irregularidades cometidas por McCarthy.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.