Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Pobladores emprenden defensa de recursos naturales ante urbanización

■ Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz y Edomex, los involucrados

Pobladores emprenden defensa de recursos naturales ante urbanización

Angélica Enciso L.

Frente al deterioro ambiental, la expansión “salvaje” de la urbanización y la contaminación, los pueblos han comenzado de forma autogestiva, con apoyo de científicos y abogados, la defensa de los recursos naturales, en un movimiento que ya se extiende por varios estados del país.

En Morelos, Jalisco, Puebla, Veracruz y estado de México, las poblaciones han emprendido una lucha en contra de la imposición de varios proyectos, pues generan escasez del agua, contaminación de ríos y crecimiento de las ciudades, señalaron activistas durante el foro Luchas contra la urbanización salvaje en la zona circundante de la ciudad de México, organizado por La Jornada y Casa Lamm.

En todo el país hay un proceso de urbanización acelerada, “millones de campesinos son empujados a la ruina y a la migración, en un proceso sin precedente”, señaló Andrés Barreda, académico de la UNAM. Hay un boom urbano que coincide con lo planeado por organismos multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que buscan que la población se vaya a las ciudades, agregó.

En este contexto, explicó, el gobierno federal anunció un plan de infraestructura que considera el estímulo a la construcción de 6 millones de viviendas y se van a “inventar ciudades de la nada, con serios impactos ambientales, gran demanda de agua, generación de aguas residuales, y una gran contaminación de ríos, cuyas consecuencias ya están a la vista”. En El Salto, Alpuyeca, Valsequillo y Xococotla, entre otras localidades, se registra un serio deterioro a la salud de la población, “se acumula la gente que padece cáncer y los casos de mutaciones genéticas son más frecuentes”.

Aseveró que la respuesta a estos problemas la han dado los pueblos, “hay una convergencia de lucha de los pueblos con científicos que empiezan a buscar respuestas ambientales; los movimientos se detonan por el patrón de privatización de servicios, del agua, transporte y comunicaciones”.

Ejemplos de esta lucha, se presentaron en el foro. Ahí, Saúl Roque, del Consejo de Pueblos de Morelos, dijo que debido a que la población ha observado los daños al medio ambiente, las localidades en lucha han ido en crecimiento. Sostuvo que en su combate por evitar la construcción de conjuntos habitacionales y un campo de golf que afectarán los acuíferos de la zona, el gobierno ha hecho una campaña de criminalización, acusándolos de ser aliados del EPR y del EZLN. “Dicen que cometemos un delito. Si es un delito defender los recursos naturales, pues sí, lo cometemos”, agregó.

Tan sólo en Tecámac, estado de México, que cuenta con 15 mil 340 hectáreas, se pretende construir un millón de viviendas en 11 mil hectáreas; se trata de una zona donde existe una veda desde 1954, pese a lo cual los pozos se siguen explotando, señaló Mateo Martínez, presidente consultivo del sistema de agua potable de Tecámac.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.