Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia La Ssa debe autorizar a médicos que realicen cirugías estéticas: la Corte

■ Es necesario regular la medicina pues afecta a terceros, argumenta

La Ssa debe autorizar a médicos que realicen cirugías estéticas: la Corte

Jesús Aranda

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que, quien realice una cirugía estética y cosmética debe ser un profesional de la salud y contar con una especialidad médica registrada ante la autoridad educativa y la autorización de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los ministros establecieron que es constitucional que la legislación establezca que se requiera la autorización de la Ssa para llevar a cabo ese tipo de operaciones, porque con ello se pretende garantizar la calidad de los servicios de cirugía estética y cosmética, aun cuando con la medida se restrinja el ejercicio de la medicina.

Lo anterior, al negarle el amparo a una quejosa que argumentó que no necesitaba la autorización de ninguna autoridad sanitaria federal, sino que bastaba que fuera titulada y tuviera su cédula profesional. A partir de la reforma realizada al segundo párrafo del artículo 271 de la Ley General de Salud, resulta que además de la titularidad de su patente profesional, se necesita de la autorización de la Ssa, la cual tomará en cuenta la certificación de la especialidad médica respectiva registrada por las autoridades educativas.

La práctica de la medicina no puede permanecer ajena a una regulación o control por parte del Estado, ya que el ejercicio de esta profesión necesariamente implica la probabilidad de afectación de derechos de terceros y, en esa medida, la regulación que puede considerarse como una restricción al derecho al trabajo para el ejercicio profesional de los médicos se encuentra justificada y es necesaria para garantizar el derecho a la salud, señala la resolución.

En el caso que resolvieron ayer los ministros, la quejosa argumentó que obtuvo cédula profesional expedida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, con efectos de patente para ejercer profesionalmente en el nivel de licenciatura como médico. Y que realizó cirugías estéticas sin la necesidad de obtener una autorización federal, hasta el momento en que se reformó el artículo impugnado.

Sin embargo, los ministros convalidaron el hecho de que uno de los requisitos fundamentales para obtener la autorización de la Ssa es contar con el certificado de alguna especialidad médica, lo cual implica que aquellos profesionales en esta materia que no cuenten con estudios especializados en su rama no podrán “categóricamente” realizar las cirugías estéticas y cosméticas referidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.