Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Sobrepeso, mayor riesgo para la salud de menores: Kumate

■ Afecta a la tercera parte de los niños del país, señala el experto

Sobrepeso, mayor riesgo para la salud de menores: Kumate

■ El ex secretario fue homenajeado en el Hospital Infantil de México

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen El incremento de menores con sobrepeso en el país ha empezado a modificar la prevalencia de enfermedades El incremento de menores con sobrepeso en el país ha empezado a modificar la prevalencia de enfermedades Foto: José Carlo González

El sobrepeso y la obesidad se convirtieron ya en el más grave problema de salud de los menores de edad, advirtió el ex secretario de Salud Jesús Kumate Rodríguez durante el homenaje que le ofrecieron ayer en el Hospital Infantil de México Federico Gómez. La institución, a su vez, celebró su 65 aniversario.

En entrevista, el especialista en infectología e impulsor de la vacunación universal en México resaltó la necesidad de combatir el exceso de peso que ya afecta a la tercera parte de los niños en el país y ha empezado a modificar la prevalencia de enfermedades.

Mencionó, como ejemplo, la diabetes tipo dos, que cada vez se observa con mayor frecuencia en menores de edad.

También llamó la atención sobre la importancia de que desde la infancia se adopten estilos de vida saludables, la realización de ejercicio físico, así como limitar la ingesta de alimentos con grasa.

Señaló que el sector salud comparte la responsabilidad de estas tareas con las escuelas y padres de familia, pero también le corresponde al gobierno y a la sociedad en su conjunto.

Por su parte, después de festejar a los pacientes del Hospital Infantil de México con motivo del Día del Niño, el director José Ignacio Santos Preciado comentó sobre las aportaciones del nosocomio a la pediatría nacional, como el desarrollo de la vacuna oral contra la poliomielitis, así como la formulación del suero oral para combatir las diarreas.

Ambos padecimientos se encontraban entre las principales causas de morbilidad y mortalidad de la población infantil a mediados del siglo pasado.

Ahora, indicó, por la transición epidemiológica que vive el país, el hospital está haciendo frente a nuevos problemas, como el sobrepeso y la obesidad, y otros males como cáncer, diabetes y el virus de inmunodeficiencia humada adquirida (VIH/sida), entre otros.

Comentó que al año se atienden en la institución a 153 mil pacientes en alguna de las 30 especialidades médico pediátricas.

En el área de investigación, las actividades se realizan mediante 127 protolocos sobre cáncer, trasplantes de hígado y riñón, enfermedades infecciosas, malformaciones cardiovasculares y problemas genéticos.

Durante la ceremonia, el funcionario informó de la reciente firma de un convenio con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México para desarrollar el diseño de una nueva área de atención hematoncológica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.