Usted está aquí: viernes 2 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia La Ssa fomenta consumo de refrescos y desalienta el de la leche: Anglac

■ Ha difundido que la grasa del lácteo engorda, dicen ganaderos

La Ssa fomenta consumo de refrescos y desalienta el de la leche: Anglac

Matilde Pérez U.

La Asociación Nacional de Ganaderos Lecheros (Anglac) reclamó a la Secretaría de Salud (Ssa) por recomendar a la población “el consumo de bebidas gaseosas e incluso alcohólicas en lugar de fomentar el de la leche”.

En el contexto de la 29 asamblea general, Carlos Fernández Gómez y Vicente Gómez Cobo, presidentes saliente y entrante de la Anglac, comentaron que algunas personas de la dependencia han difundido que “la grasa de la leche engorda y es negativa para los niños”. Incluso, dijo Gómez Cobo, “hay anuncios en los que recomiendan las bebidas gaseosas sin azúcar; los niños necesitan energía, incluida la grasa de la leche, que es natural”.

El pasado 25 de febrero, la Ssa difundió las recomendaciones de un grupo de científicos, quienes apuntaron que los efectos adversos de la leche entera han sido ampliamente documentados por el riesgo de enfermedades cardiovasculares, pues contribuye a la ingesta de grasas saturadas. Asentó que las sugerencias se presentaron porque en 20 años, ha ocurrido un drástico crecimiento de sobrepeso, obesidad y diabetes.

Fernández Gómez, presidente saliente de la Anglac, exigió que la secretaría ponga “fin a su campaña contra la leche”.

También instó a la Secretaría de Economía a publicar la norma que exige que los quesos y yogures sean elaborados totalmente con leche y no con derivados de lácteos, la cual está pendiente desde 2006. Su aprobación, puntualizó, ayudaría a competir en igualdad de circunstancias con los productores de otros países.

Ambos directivos de la Anglac también se manifestaron en contra de la firma de nuevos acuerdos comerciales lecheros, ya que los productores nacionales han sostenido su actividad pese a las condiciones adversas por la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Lo que requerimos es el apoyo del gobierno para que entre 5 a 10 años aumente la producción nacional y se deje de importar el 30 por ciento de los requerimientos del mercado interno.

“La capacidad productiva se limitó por la política de antaño de precios controlados, ahora la situación podría mejorar pero si se apoya a la actividad lechera”, dijo Gómez Cobo. Reconoció las compras de leche nacional que realiza Liconsa y el programa social, pero se debe redefinir su función para no seguir “distorsionando el mercado nacional”.

De su lado, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, alabó el arraigo de los productores a su actividad; “su permanencia al pie del establo ha sido más por cultura, origen y renombre que por negocio”. Aseguró que el gobierno destinará 14 mil millones de pesos para la recría del hato lechero y continuará entregando 2 mil 500 pesos de apoyo por cada vaquilla lechera.

Anunció además la creación de un fondo de estabilización para la comercialización y contar con “mecanismos para resolver situaciones que desestabilizan los precios regionales de leche o modifiquen la demanda regional por diversas contingencias”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.