Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Cultura Se busca acercar la figura humana de Octavio Paz a la sociedad: Javier Aranda

■ El periodista coordinó serie televisiva por el décimo aniversario luctuoso del poeta

Se busca acercar la figura humana de Octavio Paz a la sociedad: Javier Aranda

■ “El Nobel mexicano fue el precursor de la presencia de los intelectuales en ese medio electrónico”

■ Se analiza la posibilidad de difundir los materiales en formato dvd, adelanta a La Jornada

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Portada de La Jornada, del 20 de abril de 1998, cuando este diario informó de la muerte de Octavio Paz, imagen que aparece en la serie televisiva para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del poeta Portada de La Jornada, del 20 de abril de 1998, cuando este diario informó de la muerte de Octavio Paz, imagen que aparece en la serie televisiva para conmemorar el décimo aniversario luctuoso del poeta

Imaginarse una mancuerna entre Octavio Paz y Jorge Negrete pareciera un tanto disparatado. Sin embargo, sí ocurrió en los primeros años de la década de los 40 del siglo pasado cuando el poeta y ensayista escribió la canción El rebelde para que fuese interpretada por el actor y cantante en la película del mismo título, en cuyo guión también colaboró.

Ubicada en el género ranchero, esa es la única pieza musical del Premio Nobel de Literatura 1990, por lo menos hasta donde se tiene documentado, y si bien pudiera ser ampliamente conocida entre la población, pocos son los que están enterados de que él es su creador.

Datos inéditos o poco conocidos como ese o los relacionados con la afición del escritor por la saga fílmica de La guerra de las galaxias y Los Simpson fueron parte de la estrategia empleada por una serie televisiva con el propósito de hacer de Paz una figura más humana y próxima para la población.

Producida por Noticieros Televisa, la emisión se inscribe en el contexto de la conmemoración del décimo aniversario luctuoso del autor de El laberinto de la soledad y consta de tres programas, los cuales fueron transmitidos por canal 2.

Invitación a leer una vasta obra

El periodista Javier Aranda Luna, quien trabajó al lado del escritor Octavio Paz, fue el encargado de la realización de la serie, y se estudia la posibilidad de lanzarla al mercado en formato dvd.

“El propósito es invitar a la lectura de Paz, porque tiene una obra tan vasta y fueron tan grandes y diversas sus curiosidades que realmente es una figura que puede ayudarnos a entender lo que ha sido la cultura mexicana, sobre todo durante la segunda mitad del siglo XX. Si entendemos su historia entenderemos la nuestra, inobjetablemente”, señala en entrevista el colaborador de La Jornada.

“Nuestro trabajo fue poner la mayor cantidad de elementos sobre la mesa para que los televidentes se hagan la idea de Paz que quieran, pero con elementos reales. Queremos acercarlo a la gente como persona, como el personaje controvertido y polémico que fue, pero sobre todo como el escritor, y a partir de ello que se interesen por su poesía y ensayos.”

Parte sustancial del material de la investigación procede del archivo de Televisa, empresa de la cual el poeta fue colaborador, a partir de su interés de utilizar ese medio electrónico para promover y difundir la cultura y el arte de forma masiva.

“Octavio Paz es el precursor de la presencia de los intelectuales en la televisión. Se atrevió a hacerlo en una época en que ésta era considerada la caja idiota, y claro que tuvo un costo, pero estaba convencido de la valía y las amplias posibilidades que los medios electrónicos ofrecen para acercar la cultura y el arte a la población.”

Participación de expertos y amigos

Otro elemento esencial en la confección de la serie fue la participación de investigadores y conocedores de la vida y la obra del escritor, así como de amigos, colaboradores, académicos e intelectuales, mexicanos y de otras latitudes.

Amplia y diversa, la lista incluye a historiadores como Enrico Mario Santi y Napoleón Rodríguez, biógrafos del poeta y de su abuelo, respectivamente, además de Enrique Krauze; a los escritores Gonzalo Rojas, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Hugo Hiriart y Adolfo Castañón; los filósofos Alejandro Rossi y Fernando Savater, así como a pintores como José Luis Cuevas y Manuel Felguérez, el arquitecto Teodoro González de León y el fotógrafo Rogelio Cuéllar.

“El fin –afirma Aranda Luna– es que otros contaran la idea que tienen de Octavio Paz, de su pensamiento político y su apuesta artística y cultural; aunque también el poeta lo hace en su propia voz, pues tenemos grabaciones en las que él cuenta parte de su historia, da testimonio de su manera de pensar o lee su poesía.”

El primer programa de la serie, transmitido el 17 de abril, estuvo dedicado a la semblanza biógrafica del autor de La llama doble; el segundo, emitido el 24 del mismo mes, fue un recorrido por su pensamiento crítico y en él se habló del personaje polémico que lo mismo causaba admiración que denuesto.

Y el tercero y último, transmitido este primero de mayo, estuvo dedicado a recoger el quehacer poético, así como ese trabajo poco conocido de Octavio Paz como animador cultural.

En este último rubro, por ejemplo, ayudó a universalizar la figura y la obra de sor Juana Inés de la Cruz, dio a conocer a Juan Rulfo en Estados Unidos y Francia y promovió a diversos artistas, sobre todo del área plástica, en especial a los de la generación de la ruptura, como Cuevas y Felguérez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.