Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Economía Prepara la ONU plan para combatir la crisis alimentaria

■ El mundo paga 20 años de errores, afirma relator especial

Prepara la ONU plan para combatir la crisis alimentaria

■ El presidente de EU rechaza que el etanol de maíz eleve precios

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Vendedor de desechos de pan en un mercado en Kabul, Afganistán Vendedor de desechos de pan en un mercado en Kabul, Afganistán Foto: Ap

Ginebra, 2 de mayo. La Organización de Naciones Unidas (ONU) prepara la puesta en marcha de un nuevo plan para combatir la crisis alimentaria mundial provocada por la escalada de los precios de la comida, que ha generado disputas sobre la restricción de exportaciones agrícolas y el uso de biocarburantes. Por su parte, en entrevista al diario Le Monde, el relator especial de la ONU para el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, aseguró que la comunidad internacional quedó al descubierto de manera “imperdonable” por los motines del hambre en el mundo y “está pagando 20 años de errores”.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró que los precios de los alimentos han estado subiendo como resultado de los fuertes costos de la energía, pero el uso del etanol de maíz no es el factor principal en los supermercados.

En Nusa Dua, Indonesia, funcionarios comerciales del sudeste asiático dialogaban sobre cómo lidiar con los altos precios del arroz, luego de que el presidente estadounidense, George W. Bush, anunciara un nuevo paquete de ayuda de 770 millones de dólares para evitar una crisis alimenticia mundial. En el encuentro de los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), también se discutirán esfuerzos para impulsar las largamente postergadas conversaciones sobre el comercio mundial.

En Honduras, el lempira, la moneda hondureña que se venía cotizando a 19.03 por dólar, sufrió una acelerada devaluación a 19.24 en los últimos tres días, a causa del aumento en el costo de la factura petrolera del país, reconoció el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque.

En Yakarta, la organización internacional Vía Campesina, que defiende a campesinos y pequeños productores rurales, estimó que los países tienen derecho a proteger su producción agrícola en el contexto actual de la disparada de los precios de los alimentos.

“Proteger los alimentos se ha convertido en una mala palabra”, estimó en un comunicado la ONG, que tiene su secretaría en Yakarta. “Los países se han tornado dependientes de importaciones baratas de comida y ahora que los precios suben, aparece la hidra del hambre”, escribió Vía Campesina.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.