Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Estados Pobladores retienen a 3 policías que mataron a civil en Tecpatán, Chiapas

■ El conflicto inició el jueves, cuando los oficiales perseguían a un joven, al parecer para extorsionarlo

Pobladores retienen a 3 policías que mataron a civil en Tecpatán, Chiapas

■ Los vecinos, afectados por inundaciones del Grijalva, exigen salida del destacamento de uniformados

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Ampliar la imagen Tres policías permanecen retenidos por habitantes del poblado Rómulo Calzada, en Chiapas, donde ocurrió un enfrentamiento entre civiles y uniformados. Tres policías permanecen retenidos por habitantes del poblado Rómulo Calzada, en Chiapas, donde ocurrió un enfrentamiento entre civiles y uniformados. Foto: Notimex

Ampliar la imagen Familiares de un joven perseguido y asesinado por los agentes exigen justicia Familiares de un joven perseguido y asesinado por los agentes exigen justicia Foto: Ángeles Mariscal

Tecpatán, Chis., 2 de mayo. Habitantes de Rómulo Calzada, poblado de este municipio, retuvieron y tienen bajo custodia a tres policías estatales que mataron a un habitante e hirieron a otro. Los pobladores, damnificados por las inundaciones que provocó el río Grijalva en noviembre pasado, desarmaron a los uniformados y les decomisaron rifles AR-15 y cinco pistolas tipo escuadra.

Según los lugareños, todo comenzó la tarde del jueves cuando un grupo de policías pretendía detener a Davey Álvarez Pérez a quien acusaban de “escandalizar” en la vía pública donde supuestamente ingería bebidas alcohólicas. El muchacho huyó en su camioneta e intentó refugiarse en la casa de su amigo Luis Fernando Guzmán Hernández, quien resultó muerto.

María del Carmen Hernández Pérez, madre de Luis Fernando, dijo que “los policías empezaron a dispararle a Davey, mi hijo los oyó, sacó un arma que estaba en un buró y les grito desde dentro de la casa: ‘no le disparen’. Entonces tiraron una ráfaga hacia la casa, que traspasó la puerta y le dio en el pecho. Él alcanzó a salir y disparar, creo que le dio a tres policías”. Su amigo Davey resultó herido.

Luego de abatir a su hijo, agregó, los policías entraron a la vivienda. “Ya antes lo habían amenazado, le decían que era narco pues tenía poco de haber regresado de Estados Unidos. Le tenían envidia pues llegó con dos camionetas que iba a vender”.

Juan, otro testigo, narró que “la gente se organizó y tomó las decisiones propias de un pueblo resentido”. En las horas siguientes persiguió y retuvo a los 14 integrantes del destacamento de la policía estatal de caminos y de la preventiva, quienes se refugiaron en su cuartel.

El gobierno del estado envió una centena de uniformados para “rescatar” a los policías, por lo que los pobladores liberaron a 11 y sólo retuvieron a Ricardo Díaz López, Luis Manuel Contreras López y José Lara López, a quienes al cierre de esta edición recluyeron en un anexo del auditorio.

El cuerpo de Luis Fernando fue trasladado al poblado vecino de Malpaso para ser sepultado. A Darvey Álvarez intentaron llevarlo tres personas a un hospital de Tuxtla Gutiérrez pero en el camino fueron interceptados y detenidos los cuatro. Los acompañantes del herido son Trinidad Cortés Moreno, Carlos Sánchez Álvarez y Heber Ruiz Pérez.

Esta mañana llegaron al poblado los subsecretarios de Seguridad Pública, de Protección Civil y de Gobierno, Louis Bautista Bello, Luis Manuel García Moreno y Brito Mazariegos, respectivamente. Convocaron a una asamblea ejidal para persuadir a los habitantes a entregar a los policías, mientras los pobladores denunciaron que durante los meses que han durado las inundaciones, los policías se han dedicado a extorsionar a los lugareños, e incluso a agredirlos físicamente.

Apenas el 16 de abril, recordaron, un agente de la policía estatal preventiva mató de un balazo a Natividad Jiménez Mendoza, a quien también acusaron de ingerir bebidas alcohólicas y “escandalizar” en la vía pública del poblado.

“Exigimos la salida del destacamento de policías, pues sólo han venido a causar desgracia a la población. Se supone que están para protegernos, no para matarnos”, sostuvieron. Los representantes del gobierno estatal se comprometieron a analizar propuestas para sustituir a los policías.

Al cierre de esta edición las autoridades de gobierno intentaban convencer a los pobladores de la entrega de los policías. Advirtieron que de no hacerlo iban a ser demandados por secuestro.

“Eso no va a ser posible hasta que ustedes nos entreguen a los cuatro detenidos. Ni esos policías ni las armas van a salir de este lugar hasta que nos regresen a nuestros compañeros y se comprometan a pagar por el daño que causaron”, sostuvo Tomás Fajardo a nombre de los pobladores.

Siete detenidos, versión oficial

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un comunicado según el cual elementos de esa corporación “repelieron” un ataque en su contra y detuvieron a siete personas.

Señala que el destacamento de Rómulo Calzada recibió una llamada de auxilio cuando “tres sujetos en estado de ebriedad escandalizaban en la vía pública, quienes al notar la presencia policial tomaron una actitud agresiva contra los uniformados, por lo que el agente municipal Cruz Gómez Velázquez se dirigió a los sujetos a bordo de la camioneta para que dejaran hacer el trabajo de los policías estatales”.

Refieren que primero detuvieron a tres personas: José Pérez Guarda, de municipio de Tecpatán, y Marlo Domínguez Arriola y Josué Leyva Domínguez, “originarios del estado de Guerrero, así como una camioneta”.

Ninguna de estas tres personas fue mencionada por los pobladores de Rómulo Calzada como miembros de su comunidad ni como parte del incidente.

Según el comunicado, personas “armadas” que iban en un taxi con número económico 009 les quitaron el vehículo y dispararon contra el destacamento policiaco del subsector Herradura (de Rómulo Calzada), dejando como saldo daños en un vehículo de la policía estatal de caminos, así como un policía herido por tres impactos de arma de fuego.

Siempre según el texto oficial, hubo otro enfrentamiento “entre policías estatales y presuntos delincuentes, quienes fueron sometidos y detenidos, y responden a los nombres de Heber Ruiz Pérez, Carlos Sánchez Gómez y Trinidad Cortés (y) Davey Álvarez resultó lesionado con proyectil de arma de fuego, así como una persona muerta cuya identidad se desconoce.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.