Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Estados Liberan a 26 detenidos tras zafarrancho del jueves en Hidalgo

■ Integrantes de ONG y barzonistas se enfrentaron con maestros durante una marcha

Liberan a 26 detenidos tras zafarrancho del jueves en Hidalgo

Carlos Camacho (Corresponsal)

Pachuca, Hgo., 2 de mayo. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que este viernes fueron liberados los 26 integrantes del Movimiento Todos Zimapán y de El Barzón Popular detenidos el jueves durante un enfrentamiento con maestros de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación durante el desfile del Día del Trabajo.

Nicolás Ramírez, subprocurador de justicia en la entidad, dijo que cada uno de los nueve de los liberados cubrieron una fianza de 10 mil pesos y 14 pagaron 2 mil pesos. Tres son menores y no pagaron fianza.

Detalló que seis de los detenidos son originarios de Zimapán, 17 del estado de México y tres del Distrito Federal, y fueron denunciados por amenazas en pandilla y lesiones que no ponen en peligro la vida de quienes las sufren y tardan en sanar menos de 15 días, lo que les permitió salir libres bajo caución. La acusación penal la hicieron ocho profesores lo que permitió iniciar la averiguación previa 12/DAP/220/08.

José María Lozano, integrante de Zimapán Somos Todos, condenó la agresión contra sus compañeros y responsabilizó al gobierno no sólo de la trifulca, sino de los destrozos causados por los maestros a una sucursal bancaria.

Informó que sus compañeros forman parte la Caravana por la vida, que partió el lunes rumbo al Distrito Federal, donde realizarían huelgas de hambre en las secretarías de Gobernación y del Medio Ambiente y Recursos Naturales para exigir al gobierno federal la cancelación de la planta de confinamiento de residuos peligrosos, que se construye en el ejido de San Antonio, que comenzaría actividades dentro de 45 días para captar 190 mil toneladas de residuos peligrosos al año, según los opositores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.