Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Estados Válidas, las donaciones al clero, pero con aval del Congreso, afirma Leonel Godoy

■ González Márquez también debería entregar limosna a masones: Humberto Moreira

Válidas, las donaciones al clero, pero con aval del Congreso, afirma Leonel Godoy

L. Ramos, E. Martinez y D. Morales (Corresponsales)

Morelia, Mich., 2 de mayo. El gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy Rangel, manifestó que es válido que los gobiernos estatales hagan donaciones, pero no sólo a una iglesia, sino a todas, y cuando lo apruebe el Congreso local.

“Si un Congreso estatal avala hacer uso del presupuesto público para obras públicas relacionadas con las iglesias, es legal, y debería ser para todas, no para una, pues somos un estado laico y debemos defender la libertad religiosa en nuestro país”.

En el caso de Michoacán, indicó, no hay esa posibilidad pues el presupuesto no lo contempla. En el caso del gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y de sus insultos, comentó: “entiendo que ya pidió perdón, ya hay que perdonarlo”. Dijo que se trata de un asunto de los jaliscienses a quienes les compete juzgar esa donación.

Otro gobernador, el de Coahuila, el priísta Humberto Moreira Valdés, propuso que a manera de “equilibrio y justicia”, el gobernador de Jalisco también debe entregar a la masonería mexicana una macrolimosna de 90 millones de pesos como la que dio a la Iglesia católica para construir un templo cristero.

Moreira, quien tiene el grado 33 en la masonería del rito escocés, dijo que “si fuera una práctica de apoyo a las organizaciones de la sociedad religiosa creo que no habría problema y nosotros esperaríamos a ver qué va a recibir la masonería, las iglesias cristianas, las organizaciones sociales”, indicó.

Citó que el gobierno de Coahuila respaldó al clero del estado con los trabajos para restaurar el edificio de cantera donde se encuentra la catedral de Santiago, pero aclaró que “éste es el edificio histórico más importante de la ciudad y tiene que restaurarse para que no se caiga, pero de eso a que construyamos otro templo es muy diferente”, anotó.

En cambio, el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera justificó los donativos que hizo el gobierno de Jalisco a la iglesia de Guadalajara. “No sé por qué critican; cuando el gobernador de Veracruz hizo una donación a un equipo de futbol nadie dijo nada”.

Luego de concluir la inauguración oficial del Cuarto Congreso Eucarístico Nacional, Rivera Carrera insistió que “si el donativo fuera para una sola persona o para una cosa transitoria, como un juego de futbol, yo no lo justificaría, pero se trata de un edificio que va ser simbólico para una ciudad y los gobernantes tienen que ocuparse de todo”.

Insistió que es decisión de los gobernantes dar los recursos a la Iglesia católica; sin embargo hizo énfasis en la necesidad de mantener la separación Estado-Iglesia, pero sin dejar de lado el desarrollo de su comunidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.