Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Política Confirma el IFE multa a Tv Azteca; “no permitiremos desafíos”: Valdés Zurita

■ Además de pagar $5.2 millones, a partir del día 7 deberá reponer los espots no transmitidos

Confirma el IFE multa a Tv Azteca; “no permitiremos desafíos”: Valdés Zurita

■ Medida disuasiva: Albo

■ Aunque afectados por la negativa, PAN y Verde defendieron a la empresa

Alonso Urrutia

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita (arriba), y Gregorio Guerrero Pozas, quien ayer tomó posesión como nuevo contralor del órgano electoral El presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita (arriba), y Gregorio Guerrero Pozas, quien ayer tomó posesión como nuevo contralor del órgano electoral Foto: José Antonio López

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) confirmó la multa de 5.2 millones de pesos a Televisión Azteca por su negativa reiterada a difundir los espots de 20 segundos a que por ley tienen derecho los partidos, convirtiéndose así en el primer particular que es multado por el IFE. Asimismo, le ordenó que a partir del 7 de mayo reponga en sus tiempos comerciales los promocionales no transmitidos, a efecto de resarcir el daño a los institutos políticos.

Durante la sesión, el consejero presidente del órgano comicial, Leonardo Valdés, advirtió que “más allá del monto de la sanción que se impone a Televisión Azteca, la importancia de la resolución radica en la firme decisión de la autoridad electoral de no permitir desafíos ni desacatos a la ley y a los actos de la autoridad electoral, en ejercicio de sus atribuciones”, sentando un importante precedente.

Dijo que “la renuencia al cumplimiento de la legalidad lastima el avance de nuestra democracia”, por lo que hizo un “llamado respetuoso, pero enérgico, a los medios de comunicación para que sean corresponsables en la aplicación de la ley, porque en la medida en que lo hagamos y pongamos a prueba este nuevo modelo de comunicación política, fortaleceremos nuestra vida democrática”.

Paradójicamente, dos de los partidos agraviados por la renuencia de Tv Azteca –PAN y, sobre todo, PVEM– salieron en defensa de la empresa de Ricardo Salinas Pliego, demandando a los consejeros que la disposición que establecía la reparación “inmediata” del daño se pudiera reprogramar, a efecto de no dañar a la televisora en el cumplimiento de sus compromisos comerciales ya adquiridos.

Por su parte, el consejero Andrés Albo destacó que la sanción de 100 mil días de salario mínimo aplicada –la máxima establecida en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para el caso de los medios concesionados– representa una medida disuasiva para que en el futuro no incurran en faltas similares.

Fue el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar quien propuso el 7 de mayo –y fue aceptado– como plazo obligatorio para que Tv Azteca comience la transmisión de promocionales y reponga los que no difundió entre el 12 de marzo y el 29 de abril. Destacó que la empresa estaría obligada a restituir todo el pautado y, además, en la misma franja horaria divulgar los nuevos espots a que también está obligada.

La votación del IFE para sancionar a la empresa del Ajusco por su desacato fue unánime. Al respecto, el consejero Virgilio Andrade expuso que en breve la autoridad electoral deberá notificar a la televisora los promocionales que no fueron transmitidos, a efecto de que proceda a la reparación.

Subrayó que aun cuando la televisora ha acudido a la justicia federal para inconformarse en contra de la reforma electoral –que la obliga a difundir los espots–, y que el IFE entiende que ésta puede apelar a la defensa de lo que considera improcedente, la autoridad comicial “está obligada a vigilar la observancia de una legislación vigente”.

Incumplimiento de la ley

En este mismo sentido habló su homólogo Benito Nacif, para quien “el incumplimiento de la ley electoral por un particular no se puede justificar por haber recurrido a solicitar el amparo de la justicia; mientras no cuente con la razón jurídica institucional de su lado, la desobediencia a sus obligaciones es un ilícito, la sanción al incumplimiento es una acción legítima y necesaria para la seguridad jurídica y la efectividad del derecho”.

Por su parte, Arturo Sánchez destacó que el IFE tiene los elementos de prueba que le permitieron llegar a la convicción de que Tv Azteca incurrió en una serie de actitudes para no recibir los materiales que le remitió el IFE y, en consecuencia, no transmitirlos. Subrayó además que durante el proceso que inició el instituto, la televisora no aportó ningún elemento de prueba en su descargo para justificar su actitud.

Durante el debate, sólo el PRD, por medio de Javier Hernández Manzanares, intervino en contra de la televisora –“que a final de cuentas ya nos trata como lazo de cochino”– y para apoyar la sanción, argumentando la importancia de corregir desde ahora los incumplimientos, a efecto de evitar que en pleno proceso electoral se pudiera repetir esta práctica que, entonces sí, lo pondría en serio riesgo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.