Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Política Enfrenta Gordillo panorama adverso en el SNTE: disidentes

■ La Ley del ISSSTE detonó el repudio total a la cúpula elbista, dicen

Enfrenta Gordillo panorama adverso en el SNTE: disidentes

■ Muestras de inconformidad en más de 22 entidades del país

Laura Poy Solano

Ante las “ineficientes” negociaciones políticas para imponer a sus enviados, Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), enfrenta uno de los “peores escenarios en sus 19 años de cacicazgo, con más de 22 estados en focos rojos, ante la creación de grupos disidentes, dirigencias paralelas o sindicatos independientes”, afirmaron líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Destacaron que tras la aprobación de la Ley del ISSSTE, en marzo de 2007, se generó un “efecto dominó de repudio total a la cúpula gordillista” en varias entidades del país, donde “ya había comenzado un proceso para desconocer el cacicazgo elbista, como en Baja California y en los estados de Durango, Chihuahua, Veracruz e incluso Puebla, donde la presencia de los charros era mayoría”.

Pedro Ramírez Vázquez, integrante de la dirección política nacional de la CNTE y del magisterio democrático en la sección 36 del valle de México, agregó que en prácticamente todo el país se han “encendido focos rojos, porque con la aprobación de la Ley del ISSSTE, cuya paternidad corresponde a las huestes elbistas, el magisterio ve en la cúpula gordillista la traición, y comienza a manifestar un hartazgo”.

Señaló que en entidades como Yucatán, Chiapas, Zacatecas, Puebla, Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Tamaulipas y Distrito Federal, la cúpula gordillista “enfrentó muchos problemas para imponer a los elegidos de Elba Esther en las secretarías generales estatales, lo que detonó una presencia cada vez más fuerte de grupos disidentes, y ahora el reto es aglutinarnos en una sola fuerza que nos permita democratizar el SNTE”.

Ramírez Vázquez destacó que la creación de comités seccionales independientes no busca “atomizar” al gremio, por el contrario, “buscamos combatir la estrategia elbista de fracturar aún más al SNTE, pero lo utilizamos como una estrategia de lucha que nos permita combatir las prácticas clientelares de los charros y frenar el desmoronamiento del sindicato”.

Refugio Flores, dirigente de la sección 31 de Tlaxcala, agregó que los grupos incondicionales a Gordillo comienzan a “sentirse acorralados, en su desesperación por defender un coto de poder que han comenzado a perder, y a esto se suma la creciente inconformidad de la base por la Ley del ISSSTE, que se convirtió en la gota que derramó el vaso”.

Desde Baja California a Yucatán, afirmó, el magisterio “ha empezado a organizarse para sacar de una vez por todas a Gordillo y sus cómplices de la dirigencia del SNTE, por eso en pocos meses hemos visto nacer dirigencias democráticas, sindicatos independientes e incluso nuevas disidencias, porque es claro que no vamos a tolerar una nueva imposición”.

En tanto, José González Figueroa, líder histórico de la CNTE, afirmó que el fortalecimiento del magisterio en entidades como Guerrero “es una muestra más de que vamos por buen camino, pues en la sección 14 se ha ido avanzando lentamente en la consolidación de una base democrática, donde ni Gordillo ni sus secuaces han podido manejar a los docentes”.

Destacó que la agresión contra un grupo de disidentes en Chilpancingo, Guerrero, durante la marcha del primero de mayo, “es una muestra más de que las estructuras charras, al perder base social, se han convertido en cuerpos de choque al servicio de Elba Esther, que sólo van a generar más crispación en la lucha magisterial”.

Afirmaron que en la marcha nacional del próximo 15 de mayo se prevé convocar a una movilización en la ciudad de México, sin descartar el llamado a un paro indefinido de labores en defensa de la seguridad social y por la democracia en el magisterio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.