Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Estados Persiste hostigamiento paramilitar en la Costa Chica

Persiste hostigamiento paramilitar en la Costa Chica

Sergio Ocampo, corresponsal

Chilpancingo, Gro., 3 de mayo. Obtilia Eugenio Manuel, secretaria general de la Organización de los Pueblos Indígenas Me’phaá (OPIM), denunció que persiste el hostigamiento de grupos paramilitares contra ciudadanos de El Camalote, municipio de Ayutla de los Libres, en la Costa Chica de Guerrero, e “incluso nos han amenazado de muerte”.

Entrevistada por teléfono, la dirigente de los indígenas tlapanecos (o me’phaá, como se hacen llamar) acusó al comisario de esa comunidad, Isidro Remigio Cantú, de hostigar a los habitantes de esa zona de Ayutla: el 25 de abril “le dijeron a la gente que iba a venir el Ejército a matar a la gente”.

Destacó que en cada reunión que convoca acusa a la OPIM de estar formada por delincuentes y rebeldes; “eso es falso, están enojados por que nos hemos organizado para defender nuestros derechos y denuncian los abusos y atropellos que comete el gobierno”.

Apenas el 26 de abril, 73 ciudadanos levantaron una acta en la que pidieron a la Procuraduría de Justicia del estado justicia por el asesinato el 9 de febrero de Lorenzo Fernández Ortega, uno de los dirigentes indígenas me’phaá responsable de la defensa de los 14 indígenas esterilizados en 1998.

Recordó que “el 24 de abril, miembros de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos subieron a El Camalote a visitar y ofrecer apoyo a las familias de los cinco detenidos que se encuentran en el reclusorio de Ayutla de los Libres, pero el comisario denunció que los visitantes entraron a la casa del hermano del comisario Romualdo Remigio Cantú y se robaron pertenencias de valor y dinero, y otros recursos que estaban en la camioneta del comisario Isidro Remigio Cantú”.

La dirigente la OPIM llamó al gobernador Zeferino Torreblanza a no criminalizar la lucha de los pueblos indígenas y de las organizaciones sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.