Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Política Multa a Tv Azteca podría evitar más violaciones a la ley: Jaime Cárdenas

■ Afirma el ex consejero electoral que no procederá la impugnación

Multa a Tv Azteca podría evitar más violaciones a la ley: Jaime Cárdenas

Georgina Saldierna

Ampliar la imagen Jaime Cárdenas, durante una entrevista en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en marzo de 2006 Jaime Cárdenas, durante una entrevista en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en marzo de 2006 Foto: Jesús Villaseca

El jurista Jaime Cárdenas manifestó ayer que la sanción que impuso el Instituto Federal Electoral (IFE) a Tv Azteca por negarse a difundir los espots de 20 segundos a que tienen derecho los partidos políticos establece un buen antecedente para que otras televisoras y radiodifusoras cumplan la legislación en la materia.

Se puede cuestionar lo exiguo de la multa (5.2 millones de pesos), pero se sienta un precedente muy importante al sancionar a la empresa, aseveró el ex consejero electoral, quien consideró que esta es de las pocas cosas positivas que ha hecho el IFE.

El especialista fue entrevistado durante la campaña que se inició este sábado para promover la aprobación de una nueva ley de medios que limite los monopolios, fortalezca la televisión pública y la radio comunitaria y dé acceso a todas las expresiones del país a los canales informativos.

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información y el Frente Nacional por una Nueva Ley de Medios son los promotores de dicha iniciativa. Se distribuirán folletos y calcomanías alusivas al tema durante cuatro días y se recabarán firmas de apoyo. Los integrantes de las agrupaciones, entre ellos el actor Daniel Giménez Cacho, partieron ayer al mediodía del monumento a Francisco Zarco rumbo al Zócalo y el Palacio de Bellas Artes para entregar la propaganda. De manera simultánea, la acción se llevó a cabo en diversos estados del país.

Por lo que respecta a la multa a Tv Azteca, Jaime Cárdenas recordó que las televisoras y las radiodifusoras están obligadas a transmitir en los tiempos de Estado la información de los partidos y del IFE, como consecuencia de la reforma electoral. Es clarísima la violación a la ley por parte de la empresa del Ajusco, al negarse a difundir los promocionales.

Por lo demás, estimó que no procederá la impugnación que anunció la televisora de la resolución del IFE . “Creo que el amparo no tendrá el menor éxito. Primero, porque esos recursos en materia electoral no proceden. Segundo, porque la Constitución establece claramente cómo se va a transmitir en tiempos del Estado la propaganda de los partidos y la información del instituto”, explicó.

Como poderes fácticos que son, expresó, las televisoras intentan disputar a las instituciones, el Congreso, el Ejecutivo y la autoridad electoral las competencias legales, pero “como mexicanos no podemos tolerar que pasen encima del Estado”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.