Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Política La impunidad marca el segundo aniversario de la represión al FPDT

■ Los responsables intelectuales y materiales, sin castigo contundente

La impunidad marca el segundo aniversario de la represión al FPDT

Emir Olivares Alonso

A dos años de las violaciones de los derechos humanos en San Salvador Atenco (3 y 4 de mayo de 2006) por policías, “la constante ha sido la impunidad”, pues a la fecha no han sido castigados “de manera contundente” los responsables materiales e intelectuales de las agresiones, coincidieron víctimas, líderes del movimiento, organizaciones civiles y abogados de los detenidos.

Los saldos de esos hechos son: las muertes de Francisco Cortés Santiago, de 14 años, tras recibir un balazo calibre 38, usado por los uniformados, y de Alexis Benhumea, universitario herido en la cabeza por un cartucho de gas lacrimógeno de la PFP, lo que lo tuvo más de un mes hospitalizado, falleciendo el 7 de junio de 2006.

También decenas de torturados y al menos 26 mujeres violadas y agredidas sexualmente –de las 47 detenidas– como acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; 207 detenidos, entre ellos cinco extranjeros que fueron expulsados del país.

En tanto que Ignacio del Valle –líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)–, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, están recluidos en el penal de máxima seguridad Altiplano y se les sentenció hace un año a 67 años de prisión por el delito de secuestro por hechos ocurridos en febrero y abril de 2006, aún está pendiente la resolución por los acontecimientos de mayo.

Juan de Dios Hernández, defensor de la mayoría de los detenidos e integrante del Colectivo de Abogados Zapatistas, señaló que otra irregularidad es que decenas de personas fueron privadas “ilegalmente de la libertad”, pues todos los que han salido libres, a excepción de Alfonso Martínez –en libertad condicional y a quien se le sigue proceso por ataque a las vías de comunicación– fueron recientemente absueltos gracias a varios amparos.

Además varias personas viven una especie de exilio, porque existen órdenes de aprehensión en su contra. Leonel Rivero, abogado del FPDT, informó que es el caso de Adán Espinoza, Bernardino Cruz y Jorge Flores, acusados de secuestro, robo y privación de la libertad, quienes están a la espera de que se resuelva un amparo para evitar su detención. En tanto que para América del Valle, hija del líder del FPDT, el panorama no es alentador pues se agotaron los recursos legales para evitar su aprehensión al negársele un amparo y la revisión de éste.

Trinidad Ramírez, esposa de Del Valle, y quien ha asumido el liderazgo del FPDT, aseguró que “las agresiones y torturas contra los compañeros y la violencia sexual contra las mujeres continúan impunes”. Indicó que su lucha continuará “hasta obtener la libertad de todos los compañeros y justicia ”.

Mientras, señala, quienes perpetraron los abusos y “torturas”, delito considerado de lesa humanidad por organismos internacionales , no han sido sancionados.

La justicia mexiquense inició proceso penal sólo contra 21 policías –de más de 2 mil que participaron en el operativo– por delitos no graves; 15 ya fueron exonerados, a cinco se les procesa por abuso de autoridad y están en libertad bajo fianza; mientras el pasado viernes fue sentenciado a tres años y dos meses de prisión por actos libidinosos el agente Doroteo Blas Marcelo; sin embargo, al no ser delito grave se le fijó una fianza de 8 mil 427 pesos para obtener su libertad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.