Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Política Inocentes, la mayoría de los acusados

Inocentes, la mayoría de los acusados

Emir Olivares Alonso

Toluca, Méx. 3 de mayo. Las acusaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) contra los 29 detenidos en San Salvador Atenco en mayo de 2006, se han diluido en los dos años transcurridos, pues la mayoría de los consignados ha demostrado su inocencia.

Permanecen presos 16 y de ellos 12 esperan sentencia por secuestro equiparado y uno por ataques a las vías de comunicación.

Los otros tres –Ignacio del Valle, Felipe Álvarez y Héctor Galindo, líderes del movimiento– fueron sentenciados a 67 años y medio de prisión por hechos distintos a los ocurridos el 3 y 4 de mayo en Texcoco y Atenco.

Otros 12 permanecen en el penal de Molino de Flores, Texcoco, quienes son enjuiciados por secuestro una vez que se cerró la instrucción del juicio, y otro por ataques a las vías de comunicación.

También están presos dos floristas de Texcoco detenidos el 3 de mayo de 2006, a quienes se imputaron portación de arma prohibida (machetes) y ultrajes, delitos no graves que alcanzan fianza. La PGJEM y el juez consideraron que ambos son “un peligro social”, por lo que enfrentan su proceso encarcelados.

La PGJEM consignó los expedientes de los 29 detenidos al juez segundo penal de Toluca, quien días más tarde decretó la libertad para todos por delincuencia organizada, pero resolvió enjuiciar a 23 por secuestro y a 17 por ataques a las vías de comunicación.

Cuatro más recuperaron su libertad de inmediato por no estar implicados. Cinco fueron deportadas por ser extranjeros y 11 remitidos a la Escuela de Rehabilitación para Menores Quinta del Bosque, donde permanecieron menos de dos meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.