Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Política “Paro nacional” en septiembre para exigir seguridad alimentaria y defender energéticos

■ Campesinos, sindicatos y ONG se quejan de falta de respuestas de Calderón

“Paro nacional” en septiembre para exigir seguridad alimentaria y defender energéticos

■ En agosto realizarán referendo en el país y entre mexicanos que viven en Estados Unidos

Gabriel León Zaragoza

Ante la falta de respuestas del gobierno calderonista a las demandas de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales, las agrupaciones integrantes del Movimiento nacional en defensa de la soberanía alimentaria y los recursos energéticos anunciaron que realizarán un paro nacional en la primera quincena de septiembre, que incluirá el cierre de “cientos” de carreteras.

Además, contemplan realizar un referendo en agosto en el país y entre la comunidad de mexicanos en Estados Unidos, sobre la modificación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la privatización de los recursos energéticos y un cambio en las políticas agrícolas nacionales, informaron grupos integrantes del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc).

Previo a estas acciones, el sector campesino contempla realizar movilizaciones en todo el país, el próximo día 21.

Indicaron que buscarán que se realice la modificación constitucional en el periodo extraordinario de sesiones o a principios de septiembre, a efecto de que se incluya en la Carta Magna la figura de referendo o consulta nacional con carácter vinculatorio.

De no alcanzar esta reforma, precisaron que la consulta que realizarán “tendrá una fuerza moral y política que presionará aún más la toma de decisiones en el Congreso de la Unión para frenar la privatización de Pemex y de los recursos energéticos, e impulsar cambios estratégicos en el TLCAN y en las políticas agrícolas nacionales”.

Dirigentes de las ocho organizaciones que conforman el frente campesino de la Conoc precisaron que en breve empezarán los preparativos de la consulta ciudadana, que incluyen la integración de una comisión organizadora en la que participen personajes que se han distinguido en la defensa de los derechos humanos y las libertades democráticas.

Destacaron que las acciones anunciadas tendrán lugar debido a que con las movilizaciones de enero de 2006 y de 2007, así como con la instalación de mesas de diálogo con el gobierno federal, los sectores campesinos “no han obtenido respuesta a sus propuestas de cambios en las políticas agroalimentarias.

“Nos vemos obligados a profundizar la resistencia civil pacífica para lograr que más sectores estén informados y que las cámaras legislativas dejen su actitud pasiva y cómplice del gobierno de Calderón. Sobre todo las bancadas del PRI, que han sido comparsas de las políticas anticampesinas y la inseguridad alimentaria”, apuntaron.

En el contexto de los trabajos del primer congreso nacional de la Conoc, expusieron que para la realización del referendo mencionado sostienen pláticas con el Movimiento en Defensa del Petróleo, a fin de organizar acciones conjuntas para salvaguardar los recursos energéticos y la soberanía alimentaria.

Adelantaron que se someterá a consulta la renegociación del apartado agrícola del TLCAN, el establecimiento de moratorias a la siembra de maíz transgénico y al uso de alimentos para biocombustibles, entre otros temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.