Usted está aquí: domingo 4 de mayo de 2008 Política Defienden el consumo de la mariguana, “porque la mota legal eleva la moral”

■ Realizan marcha para respaldar la iniciativa de reforma que plantea la liberalización de su uso

Defienden el consumo de la mariguana, “porque la mota legal eleva la moral”

Ángeles Cruz Martínez

En el año del “cambio cannábico”, decenas de jóvenes celebraron el Día Mundial por la Liberación de la Cannabis (mariguana) con una marcha alrededor de la Alameda Central y un congelamiento masivo en el Hemiciclo a Juárez. Exigieron el reconocimiento de su derecho como consumidores de la planta, porque “la mota legal eleva la moral”.

Reunidos frente al quiosco del parque, los jóvenes punk, darketos y de otras expresiones festejaron las canciones que un grupo de rock tocó en alusión a la yerba, que no sólo tiene un uso recreativo sino que es benéfica para el control de diversos padecimientos, como la náusea y el vómito causados por los tratamientos de quimioterapia contra el cáncer, los trastornos del estado de ánimo y del sueño, la esclerosis múltiple y el asma bronquial, entre otros.

Aunque ellos estaban ahí para hacer patente que con permiso de la ley o sin él, el consumo de la mariguana existe y “no por eso soy narcotraficante ni farmacodependiente”, como lo establece la ley.

Lo anterior fue evidente: columnas de humo emergían por encima de los jóvenes, muchas de ellas de “cigarrillos” de mariguana preparados ahí mismo. Algunas otras provenían de cigarros “normales”, contra los cuales también se dirigieron las consignas: “el tabaco es legal y mata. La mariguana es ilegal y cura”.

Manifestaciones como ésta tuvieron lugar en más de 200 ciudades en el mundo, con el mismo objetivo: exigir la liberalización del uso de la mariguana. Convocados por el Movimiento Cannábico Mundial, las organizaciones locales buscan “despertar la conciencias y cambiar la percepción sobre una planta otrora aliada de la humanidad”.

De ahí la idea del “cambio cannábico” que, de la misma manera que las transformaciones provocadas por el calentamiento global, debe ser un fenómeno mundial, advirtió la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis, una de las organizadoras del acto.

Para esta agrupación, el principal obstáculo que enfrenta una nueva concepción respecto de la mariguana es el énfasis que a lo largo de los años se ha hecho sobre el consumo recreativo y su supuesta vinculación con la criminalidad.

Antes de iniciar el recorrido alrededor de la Alameda, que concluyó en el Hemiciclo a Juárez, los asistentes dieron su respaldo a las iniciativas de reforma legal presentadas por la diputada federal Elsa Conde, del Partido Alternativa, con el propósito de reconocer el derecho de los consumidores sin que por ello se les considere farmacodependientes; las aplicaciones de la planta en la medicina, y sus usos en la industria.

Con base en la ley vigente, un consumidor sometido a juicio corre el riesgo de que se le finquen responsabilidades por tráfico de drogas, con lo que se hace acreedor a una sanción mínima de 10 meses de prisión. Si el juez determina que el acusado es únicamente consumidor, lo obliga a someterse a un tratamiento de rehabilitación y lo declara farmacodependiente.

Con la propuesta de reforma presentada en noviembre de 2007 en la Cámara de Diputados se sustituye la sanción para los consumidores por un programa de educación e información, y se elimina la etiqueta de farmacodependiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.