Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Capital Crean mujeres oasis laboral en Tlalpan

■ Una maquiladora de ropa se erige en opción laboral en el pueblo Parres el Guarda

Crean mujeres oasis laboral en Tlalpan

■ La comunidad, de ocho mil habitantes, tiene como actividad principal las labores de campo

Rocío González Alvarado

Ampliar la imagen Una de las familias que labora en la cooperativa Centro de Servicios Comunitarios Mujeres de Parres Una de las familias que labora en la cooperativa Centro de Servicios Comunitarios Mujeres de Parres Foto: Cristina Rodríguez

Como un “oasis laboral” se levanta en Parres el Guarda –gélido pueblo de los ocho que hay en territorio de la delegación Tlalpan– la cooperativa Centro de Servicios Comunitarios Mujeres de Parres, que ofrece, sin distinción de edad o género, empleos en una maquiladora textil, en esta comunidad agrícola caracterizada por su pobreza y marginación ante la falta de oportunidades.

La mayoría de sus ocho mil habitantes, que por años han prestado sus servicios para realizar trabajos de protección de la reserva ecológica, o bien se han abocado al cultivo de forrajes para el ganado y a la cría de borregos, han encontrado en este centro de trabajo una alternativa para completar sus ingresos familiares.

La iniciativa surgió hace ocho años de campesinas ancianas, como Celia Velázquez y Ángela Castro, de 70 años de edad, quienes dejaron el azadón y el rastrillo y comenzaron a empujar con sus manos el telar debajo de las agujas de las máquinas de coser.

El primer círculo de trabajo se formó con actividades propias de la población. “Hacíamos tinas ciegas, brechas corta-fuego, cortábamos el pasto, todo como parte de los programas emergentes para el campo, que de ahí nos daban un dinerito”, cuenta Celia, con su cuerpo encorvado por los años y pelo totalmente cano, pero con manos hábiles para deshebrar.

Por las tranquilas calles de la comunidad, algunas empedradas y otras de terracería, llegó la convocatoria para impulsar proyectos alternativos. “Pedimos apoyos para conseguir 12 máquinas de coser y nos dieron casi un millón de pesos; nos alcanzó para 59”, detalla Ángela.

Cuando llegó la maquinaria, recuerda: “nos teníamos que quedar a vigilar toda la noche, con aire o con aguaceros, para que no nos fueran a robar. Había que llegar temprano para tener el mejor lugar, el más calientito, porque aquí siempre hace frío, pero mire, gracias a esos sacrificios ya tenemos algo seguro, porque a nuestra edad todavía tenemos ganas de trabajar”.

Dentro de la maquiladora, instalada en una nave a la altura del kilómetro 40 de la carretera México-Cuernavaca, el silencio se rompe con el ruido monótono de las máquinas. La confección de uniformes deportivos para el programa Niños Talento y mandiles para el concurso La Mejor Cocinera del Año, que promueve el DIF-DF, ocupa a jóvenes estudiantes, madres solteras y adultos mayores que obtienen por esta labor entre 450 y mil 300 pesos semanales, según la actividad que realizan.

Lo mismo jovencitas como Izeth o jóvenes como Víctor Manuel, de 17 años de edad, que son el único sostén de su hogar, que familias enteras, conviven en este espacio. “Mis cuatro hijos y sus esposas trabajan aquí, hacemos todo lo que podemos para que esto crezca más, porque de aquí vive uno”, comenta Pascuala Ávila.

El proyecto es apoyado por el gobierno de la delegación Tlalpan. Noelia Ramírez, representante de la cooperativa, precisa que aunque al principio maquilaban para una empresa privada que exportaba sus productos a Taiwán, en la actualidad, salvo el pedido que trabajan para el DIF-DF, toda su producción es adquirida por la administración, que encabeza Guillermo Sánchez.

“Primero hicimos las blusas de los uniformes deportivos que se reparten de manera gratuita en las escuelas públicas. De ahí vieron la calidad y el precio, y nos asignaron 100 por ciento de la producción”, señala y precisa que a partir de este esfuerzo conjunto se han creado 32 cooperativas en los diferentes pueblos de la demarcación, con 10 socias cada una, siete de ellas en Parres el Guarda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.