Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Capital Centenaria

Centenaria

5 de mayo de 1908.

El Diario*

El aniversario del 5 de mayo de 1862

Las calles de México han amanecido adornadas. En nuestra gran avenida, todos los postes se hallan cubiertos con banderolas y haces de banderas haciendo hermoso pendón con los tricolores cortinajes que las casas de comercio han colocado en sus fachadas.

En los edificios públicos ondea nuestra enseña y todo esto hace recordar la gloriosa jornada del día Cinco de Mayo de 1862, cuyas fuerzas eran a las órdenes del invicto general don Ignacio Zaragoza, muerto más tarde de tifo. Hoy que se conmemora el aniversario de esa batalla se recuerda al vencedor de las tropas francesas, y el pueblo mexicano, representado por el Primer Magistrado de la República, va al sepulcro del valiente General para depositarle las flores del recuerdo.

El Ayuntamiento, en nombre de la ciudad y muchas sociedades patrióticas, también van hoy á la necrópolis de San Fernando para visitar la tumba del héroe del 5 de mayo. De esta gloria participa el señor presidente, General don Porfirio Díaz, que entró triunfante al frente de sus fuerzas en Puebla, donde existen como abruptos monumentos elevados á la memoria de la guerra del 5 de mayo, los cerros de Loreto y Guadalupe.

Glorioso aniversario

Siendo hoy el XLVI aniversario del triunfo obtenido en la Plaza de Puebla por las Fuerzas Nacionales el 5 de mayo de 1862, el destacamento que está de servicio en la Ciudadela hará tres salvas de 21 disparos cada una, en la forma siguiente: la primera al enarbolarse el Pabellón Nacional, la segunda á las doce del día, y la tercera al arriarse dicho Pabellón.

Las músicas y bandas de los cuerpos de la Guarnición tocarán diana y piezas patrióticas al romper el alba, partiendo del frente del Palacio Nacional y recorriendo algunas calles de la ciudad, hasta llegar a sus cuarteles.

La festividad cívica

Hoy, á las nueve de la mañana, se reunirán en el Palacio Nacional los poderes para trasladarse al panteón de San Fernando y luego á la Tribuna Monumental, donde el señor Presidente presidirá el acto cívico. Como se sabe, hablará el señor licenciado José R. Aspe, y el licenciado señor Andrés Ortega. El secretario del Ayuntamiento, señor Bibriesca, dará lectura del parte del Cinco de Mayo. Terminado este acto, la comitiva oficial regresará al Palacio Nacional para que el señor General Díaz presencie el desfile de nuestro ejército.

Por la noche habrá iluminación y bonitos fuegos artificiales en la plaza de la Constitución. En muchas de las Demarcaciones, así como en algunas poblaciones de los alrededores de México, habrá grandes festejos para conmemorar la fiesta referida.

CAL

*Se publicó de 1906 a 1917

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.