Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Capital ALDF busca apoyo de empresarios para erradicar la explotación sexual infantil

■ El Congreso y los gobiernos federal y local deben destinar recursos contra ese ilícito, dice

ALDF busca apoyo de empresarios para erradicar la explotación sexual infantil

■ Víctimas de esa práctica, al menos 2 millones de personas menores de 18 años: legisladora

Raúl Llanos Samaniego

Luego de manifestar que promoverá la firma de un convenio entre la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y empresarios capitalinos para prevenir y erradicar la explotación sexual infantil, la presidenta de la Comisión de Turismo de este órgano autónomo, Elba Garfias, dijo que unas 2 millones de personas menores de 18 años son víctimas de ese tipo de conductas, principalmente niñas.

En opinión de la legisladora perredista, la niñez mexicana presenta una situación de alta vulnerabilidad ante esa problemática social que se padece no sólo en esta ciudad, sino en el país en su conjunto.

Ante ello, se pronunció porque los gobiernos federal y local, así como la Cámara de Diputados y el Senado de la República asignen un presupuesto especial para combatir la explotación sexual infantil, pues México ocupa el lugar 28 a nivel internacional, y el quinto en América Latina, en cuanto al mayor número de casos de comercio sexual de niños.

“Si no se establece una partida especial para hacer frente a ese cáncer social, no se podrá erradicar la comercialización de los menores”, externó Elba Garfias, quien demandó que el combate a esos actos ilícitos sea una prioridad para las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, lo cual debe conllevar la asignación de un presupuesto suficiente para establecer líneas de acción eficaces en esa materia.

Más adelante, resaltó que si bien en esta capital la Asamblea Legislativa aprobó ya reformas al Código Penal para hacer más duras las penas en el delito de turismo sexual infantil, todavía falta mucho por hacer para acabar con las redes que se mueven en torno a este delito.

Sobre el mismo asunto, la diputada Esthela Damián Peralta, integrante de la Comisión de la Juventud, destacó la vulnerabilidad de ese grupo de población ante las redes de prostitución infantil existentes en Internet, lo que obliga a realizar campañas casa por casa y en los cafés-Internet, para advertir a los padres de familia del grave riesgo que corren sus hijos al navegar en una computadora sin seguridad.

Citó datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), según los cuales en los años recientes se ha duplicado la proporción de niñas y niños que tienen acceso a una computadora en su casa, pues pasó de 8.3 por ciento a 16.5, además de que el Distrito Federal es la entidad con mayor población infantil que ingresa a la Internet.

Este incremento en el acceso a las nuevas tecnologías expone a los niños con mayor facilidad a las más de 100 mil páginas pornográficas que se abren cada 22 segundos en la red”, añadió Damián Peralta, quien incluso subrayó que los menores que consultan Internet y que son potenciales víctimas de abusos sexuales, cursan, en un 20 por ciento, la secundaria, y cerca de 7 por ciento la primaria.

Sobre la información que consultan los usuarios de Internet, entre ellos la población infantil y juvenil, sólo 35 por ciento es educativa, mientras 41.5 por ciento es de información general que abarca temas como esoterismo, religión, ludismo, hedonismo y ecologismo, entre otros temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.