Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Economía Alza en alimentos regresará a la pobreza a 100 millones de asiáticos

■ Exigen ministros aumentar la producción agrícola; 60% del ingreso se gasta en comer

Alza en alimentos regresará a la pobreza a 100 millones de asiáticos

■ Peligro de revueltas sociales en Asia, al duplicarse los precios del arroz y el trigo, advierte autoridad de Japón

■ Se espera impacto negativo en patrones de vida y de nutrición

Reuters y Afp

Ampliar la imagen Con base en el salario mínimo, un obrero tiene que destinar casi 22 días de trabajo para obtener una canasta de 42 productos básicos Con base en el salario mínimo, un obrero tiene que destinar casi 22 días de trabajo para obtener una canasta de 42 productos básicos Foto: Ap

Madrid, 4 de mayo. Los precios al alza de los alimentos pueden devolver a unos 100 millones de personas a la pobreza en Asia, terminar con una década de progresos y ocasionar revueltas sociales, advirtieron los ministros de Finanzas de países asiáticos, al tiempo que pidieron aumentar la producción agrícola para cumplir con la demanda, durante la asamblea anual del Banco Asiático del Desarrollo (BAD) que se realiza en la capital española.

La institución calcula que los más pobres de la región Asia Pacífico gastan 60 por ciento de sus ingresos en comida y 15 por ciento en combustible. La elevada inflación, motivada por los alimentos y las materias primas, ha encabezado la agenda de la reunión regional.

Asia corre el riesgo de sufrir revueltas sociales después de que los precios del trigo y el arroz se duplicaron en el último año, obligando a la población a gastar más de la mitad de sus ingresos en comida, dijo el ministro de Economía japonés, Fukushiro Nukaga, durante la reunión. Japón es uno de los 67 miembros del BAD reunidos en España para discutir medidas ante los cambios del clima y la creciente demanda de comestibles, que ha terminado con décadas de comida barata en los países en vías de desarrollo.

Si los precios de los alimentos crecen 20 por ciento, 100 millones de personas en Asia podrían verse forzadas a volver a la pobreza extrema, advirtió a su vez el ministro de Economía indio, D. Subba Rao. “En muchos países eso significará revertir los progresos sobre la reducción de la pobreza en la última década de crecimiento”, subrayó.

Un aumento de 43 por ciento de los precios mundiales de los alimentos generó violentas protestas en Camerún y Burkina Faso, así como marchas en Indonesia, tras reportes de muertes por hambruna. Para contrarrestar los crecientes costos, diversos gobiernos han introducido ayudas o restricciones a la exportación, pero eso sólo ha exacerbado el incremento de los precios en los mercados mundiales, dijo Nukaga. Advirtió que “los más afectados son los segmentos más pobres de la población, especialmente la urbana”. Añadió que “habrá un impacto negativo en los patrones de vida y de nutrición, situación que puede llevar a disturbios sociales y recelos”.

La región tiene tres veces más población que Europa, unos mil 500 millones de personas que viven con menos de dos dólares al día. El arroz es el alimento básico en el sureste asiático, y su exportación por los países de la región tiene un impacto fundamental en la cotización mundial, ya que representa 50 por ciento de la totalidad de las exportaciones de todo el mundo. La escasez del grano amenazaría la estabilidad, lo que hace que sus gobiernos sean extremadamente cuidadosos con su precio.

Por ello, el banco pidió este fin de semana medidas inmediatas de los gobiernos de todo el mundo para combatir el aumento de los precios y prometió nuevas ayudas para alimentar a los más pobres de la región. Naciones Unidas afirmó que los residentes pobres de zonas rurales eran una bomba de tiempo política en Asia, que sólo podía desactivarse con una mayor inversión agrícola y tecnológica.

Asia crea fondo de divisas

Los ministros de finanzas de 13 naciones asiáticas acordaron crear un fondo de divisas regional al menos de 80 mil millones de dólares para ser utilizado en caso de una crisis financiera.

China, Japón y Corea del Sur contribuirán con 80 por ciento de los fondos y el resto será aportado por los otros diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), señaló un comunicado difundido al margen de la asamblea anual del BAD. Los 13 países se centrarán ahora en desarrollar un sistema de vigilancia para el fondo, declaró el ministro de Finanzas vietnamita, Vu Van Ninh.

La conformación de este fondo es un gran paso hacia la creación de un equivalente asiático del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.