Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Economía Pequeñas empresas, sin apoyo: SE

Pequeñas empresas, sin apoyo: SE

Julio Reyna Quiroz

La falta de financiamiento es actualmente uno de los principales obstáculos de las pequeñas y medianas empresas, consideró el subsecretario de la Secretaría de Economía (SE) Heriberto Félix Guerra.

Según el titular de la Subsecretario para la Pequeña y Mediana Empresa de la SE este sector genera casi la mitad de los empleos en el país, pero sólo produce 15 por ciento del producto interno bruto, lo que significa un escaso o nulo financiamiento.

A pesar de ello, las Pymes resultan ser de los mejores pagadores de créditos, pues la Secretaría de Economía reporta una cartera vencida de menos de uno por ciento.

Se han derramado 70 mil millones de pesos para unas 235 mil empresas y la cartera vencida es de 0.06 por ciento. Tan sólo este año el gobierno, junto con la banca privada y de desarrollo, creó un fondo por 30 mil millones de pesos para beneficiar a unas 100 mil empresas, precisó Félix Guerra.

Explicó que de las empresas que empiezan sin ningún financiamiento 50 o 60 por ciento desaparecen en dos años, pero cuando atraviesan por un proceso de incubadora tienen posibilidades de más de 85 por ciento de éxito después de 3 años.

En el caso de las franquicias, tienen 95 por ciento de éxito, agregó el funcionario.

Félix Guerra señaló que la falta de capacitación es otro de los factores que impiden la consolidación de una empresa.

Los emprendedores requieren una capacitación sobre el mercado; en los micronegocios –alrededor de 4 millones en el país– siete de cada 10 emprendedores “no saben sacar las cuentas”, lo que ejemplifica un problema de capacitación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.