Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Espectáculos Mi gira por las cárceles de Cuba no tiene que ver con una experiencia personal: Silvio Rodríguez

■ La iniciativa tuvo un espíritu de solidaridad, dice el trovador ante críticas de disidentes

Mi gira por las cárceles de Cuba no tiene que ver con una experiencia personal: Silvio Rodríguez

Reuters

La Habana, 4 de mayo. El cantautor cubano Silvio Rodríguez afirmó que preparó su gira Expedición por cárceles de la isla para llevar el arte a la “gente que está cumpliendo condenas” y no por haber estado preso alguna vez en Cuba, informó la prensa local.

Rodríguez, considerado la voz de la revolución cubana y autor de canciones populares como Causas y azares y Unicornio azul, cerró recientemente una serie de conciertos por las cárceles de Cuba, en compañía de un grupo de trovadores y artistas visuales.

“Te garantizo que mi trabajo con los presos no viene de ninguna vivencia carcelaria personal, sino de un sentido de la solidaridad que siempre he tenido y porque hacerlo es parte de mi forma de asumir mi responsabilidad ciudadana”, dijo en una entrevista que publicó el sábado el diario Juventud Rebelde.

La iniciativa del trovador ha sido criticada por disidentes en la isla, quienes consideran que, más que llevar cultura a las prisiones, es necesario mejorar las condiciones carcelarias y liberar a los presos políticos.

Según la ilegal, pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, actualmente hay en la isla unos 80 mil reos por delitos comunes y unos 230 presos políticos.

Reos “contrarrevolucionarios”

Las autoridades cubanas, sin embargo, dicen que en la isla no hay presos políticos, sino reos “contrarrevolucionarios”, que trabajan al servicio del gobierno de Estados Unidos.

“La mitología popular es a veces más fuerte que la realidad”, comentó Rodríguez al periódico de la juventud comunista cubana, y aseguró no haber sido internado en lo que se denominó “Unidades Militares de Ayuda a la Producción” (UMAP), proyecto disciplinario de castigo que operó en Cuba para jóvenes civiles y militares en los años 60.

La gira Expedición comenzó en la ciudad de Guantánamo, a unos 980 kilómetros al este de La Habana, y recorrió el país hasta llegar a la Isla de la Juventud, al sur de La Habana.

“Antes que nada, nuestra gira por las penitenciarías es por la gente que está cumpliendo condenas. Partimos de que la mayoría de la población penintenciaria salda su deuda arrepentida de su delito y desea tener otra oportunidad en la vida”, dijo Rodríguez al diario cubano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.