Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Estados Atentado contra el líder ganadero Rogaciano Alva deja 10 muertos

■ Un comando ataca su vivienda con armas de alto poder; el gobierno federal lo protegerá

Atentado contra el líder ganadero Rogaciano Alva deja 10 muertos

■ Dos de las víctimas eran hijos del dirigente; trascendió que los agresores secuestraron a su hija

■ Demandan a la Procuraduría General de la República atraer las investigaciones de las matanzas

Misael Habana de los Santos y Sergio Ocampo Arista (Corresponsales)

Ampliar la imagen Sepelio de Alejandro y Rusbel Alva de la Cruz y de Ángel Salas, ejecutados la madrugada de ayer junto con otras siete personas en el municipio de Petatlán, Guerrero, por un comando que vestía uniformes similares a los usados por la Agencia Federal de Investigación Sepelio de Alejandro y Rusbel Alva de la Cruz y de Ángel Salas, ejecutados la madrugada de ayer junto con otras siete personas en el municipio de Petatlán, Guerrero, por un comando que vestía uniformes similares a los usados por la Agencia Federal de Investigación Foto: Pedro Pardo / La Jornada Guerrero

Petatlán, Gro., 4 de mayo. Diez personas fallecieron esta madrugada en la cabecera municipal de Petatlán, en la Costa Grande de Guerrero, cuando un comando de al menos 40 individuos armados con rifles AK-47 y AR-15 y vestidos con uniformes negros con siglas de la Agencia Federal de Investigación (AFI), a bordo de 10 vehículos, atacó el domicilio del presidente de la Unión Regional Ganadera del Estado de Guerrero (URGEG), Rogaciano Alva Álvarez, informó el director de la policía investigadora ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza.

Este atentado ocurrió 24 horas después de que otro grupo mató a siete ganaderos e hirió a ocho personas la madrugada del sábado en Iguala. Las víctimas preparaban la 18 asamblea estatal de la UGREG, en la cual Rogaciano Alva presentaría un informe de labores.

Patrullas de la Policía Federal Preventiva (PFP) resguardan la casa de Alva Álvarez, a quien se asignará una escolta de elementos federales, informaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR). Este dependencia colabora con las autoridades de Guerrero en las pesquisas, pero no se descarta que atraiga el caso.

En entrevista telefónica, Montúfar Mendoza informó que durante el ataque, ocurrido poco después de la medianoche del sábado, perecieron Alejandro y Rusbel Alva de la Cruz, hijos del dirigente ganadero Rogaciano Alva; Francisco Javier Orihuela García, y Carlos García Barrios, originarios de Petatlán.

Señaló que también murieron en la agresión Oscar Chávez López, Edgar García Barrios y Crisóforo Alonso Muñoz, oriundos de la comunidad Coyuquilla, municipio de Petatlán, además de Eduardo Escamilla, nacido en Matamoros, Tamaulipas, y Manuel Hernández Otero.

Ángel Chávez Salas, quien resultó herido, fue trasladado a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social en Zihuatanejo, pero falleció antes de llegar.

Fuentes no oficiales informaron que tras el ataque el comando allanó el domicilio del político priísta para llevarse a su hija, Ana Karen Alva de la Cruz, de 18 años, y dejó un recado.

Fusilados por la espalda

Según testigos, los agresores colocaron a las víctimas contra la pared y las asesinaron por la espalda, aunque en algunos casos hubo tiro de gracia. En la fachada y las ventanas de la casa se incrustaron al menos 30 proyectiles.

Montúfar dijo que tanto en Iguala como en Petatlán se pusieron en marcha operativos en los que participan el Ejército Mexicano, la AFI y la PIM, así como las policías estatal, Federal Preventiva y municipales.

La novena Región Militar, con sede en Acapulco, informó que no han localizado los vehículos utilizados por los asesinos.

Mientras, fuerzas federales y estatales resguardan el hospital general Jorge Soberón Acevedo, la clínica del ISSSTE, el hospital particular Royal Care y el sanatorio Padre Jesús, en Iguala, donde están siete personas heridas la madrugada del sábado en el hotel María Isabel.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, Humberto Calvo Memije, exigió a la PGR atraer las investigaciones y mencionó que entre las víctimas está un primo del diputado local priísta René González Justo.

Consideró que los hechos ocurridos en Iguala y en Petatlán “merecen atención especial de las fuerzas federales que se encargan de las averiguaciones relacionadas con el crimen organizado. Me comuniqué con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, quien había ordenado un operativo especial.

Con información de Alfredo Méndez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.