Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Mundo Clinton reitera la advertencia de “borrar del mapa” a Irán

■ Obama rechaza esta “diplomacia de vaquero”

Clinton reitera la advertencia de “borrar del mapa” a Irán

The Independent, Afp Reuters y Dpa

Washington, 4 de mayo. La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton dijo este domingo que no se arrepiente de su promesa de “borrar del mapa” a Irán si lanza un ataque nuclear contra Israel, pero su rival Barack Obama la acusó de actuar al estilo del gobernante republicano George W. Bush.

“No es un lenguaje que necesitemos en este momento, y creo que esa expresión refleja a (el presidente) George Bush”, dijo Obama a la cadena NBC.

“Israel es el aliado más importante que tenemos en la región. Y no hay duda de que actuaríamos enérgica y apropiadamente contra cualquier ataque nuclear o de otro tipo (contra Israel)”, expuso el senador por Illinois, quien sin embargo destacó la importancia de usar “un lenguaje que mande una señal a la comunidad mundial de que estamos desvinculándonos de esa especie de diplomacia de vaquero que hemos visto en Bush”.

Clinton, quien ofreció una entrevista a la cadena ABC, sostuvo que no se arrepiente de sus comentarios. “Creo que debemos ser muy claros sobre lo que haríamos”, añadió, y puntualizó: “quiero que tengan muy claro que se enfrentarían a un tremendo costo si hicieran una cosa semejante”.

Sin embargo, la esposa del ex presidente Bill Clinton destacó que su prioridad como jefa de la Casa Blanca sería la de impedir a Irán desarrollar un arma nuclear.

Por otra parte, la senadora por Nueva York se definió como la mejor para derrotar al republicano John McCain en noviembre. “Cuando el proceso finalice a principios de junio, la gente examinará los diversos factores y decidirá quién es el candidato más sólido”, aseveró.

Obama, a su vez, volvió a marcar distancia de su ex pastor Jeremiah Wright, y estimó que “echó leña al fuego” la semana pasada con declaraciones “fundamentalmente” opuestas a su propia visión de Estados Unidos, e indicó que “no permitiría a nadie cuestionar” su patriotismo. “Amo este país. Es por eso que lucho, para que Estados Unidos esté a la altura de sus valores e ideales”, afirmó a NBC.

Así, los dos precandidatos se preparan para las primarias del martes en Carolina del Norte e Indiana. Un sondeo publicado hoy le otorga una ventaja de nueve puntos al aspirante Barack Obama en Carolina del Norte (48 por ciento contra 39 de Clinton) y de dos puntos en Indiana (con 43 por ciento contra 41).

Por lo pronto, Obama derrotó el sábado –aunque por escasa diferencia– a su contendiente Clinton en el caucus demócrata realizado en la isla de Guam, en el Pacífico. Los medios estadunidenses consideran que el resultado refleja la profunda división que hay entre los demócratas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.