Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Política Ofrecen en Brasil tour con narcos

Ofrecen en Brasil tour con narcos

Dpa

Río de Janeiro, 4 de mayo. Una agencia de turismo de Río de Janeiro ofrece la posibilidad de charlar con narcotraficantes armados, entre las varias opciones de paseos por la tradicional favela Rocinha.

Según informó hoy el diario Folha de Sao Paulo, los guías de la agencia, que consta en el catálogo oficial de la empresa de turismo de la alcaldía, prometen a los turistas “caminar dentro de la favela y dar con ellos, los soldados, el personal armado que protege el área allá encima”.

Al iniciar el recorrido por las laberínticas construcciones del cerro sobre el que se erige la tradicional barriada, el guía presenta a los turistas a un supuesto soldado del narcotráfico, quien asegura que ya pasó nueve años y ocho meses en prisión. “Varias veces estuve en la cárcel. En total fueron tres fugas y ocho intentos (de fuga)”, relata.

Otro supuesto narco, que vigila el ingreso a la favela con una ametralladora, cuenta que trabaja en turnos de 12 horas, con 24 horas de descanso que gana 300 reales por semana (181 dólares), y que recibe además una canasta básica y medicamentos.

El paseo por la Rocinha, que cuesta 54 dólares y dura cuatro horas, también incluye una visita a la “boca de humo”, punto donde se comercializa mariguana.

Los paseantes pueden detenerse a observar las marcas de bala en las paredes y tejados de las casas, fruto de tiroteos con la policía y entre los propios narcos.

El secretario nacional de Seguridad Pública, Ricardo Balestreri, criticó el plan de la agencia de turismo, calificándolo de “apología del narcotráfico”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.