Usted está aquí: lunes 5 de mayo de 2008 Sociedad y Justicia Del 15 de mayo al 30 de noviembre se formarán 45 huracanes, afirma la SCT

■ La Dirección General de Marina Mercante pondrá en marcha un operativo de protección

Del 15 de mayo al 30 de noviembre se formarán 45 huracanes, afirma la SCT

(Miriam Posada García)

Entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre de este año se formarán alrededor de 45 huracanes. Ante ello, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizará un operativo para salvaguardar al personal de instalaciones marinas, a quienes trabajen en altamar y a la población de las zonas costeras.

La dependencia explicó que un ciclón tropical o huracán es un fenómeno natural que recibe ese nombre cuando la velocidad de sus vientos rebasa 119 kilómetros por hora. Éstos se clasifican en cinco categorías, según la escala Saffir-Simpson, en la cual la quinta es la más destructiva, porque se trata de vientos superiores a 249 kilómetros por hora y marejadas de más de cinco metros de altura con efectos devastadores.

Detalló que el operativo Huracanes 2008 se aplicará del 15 de mayo al 30 de noviembre, debido a que en ese lapso se podrían presentar alrededor de 45: 24 en el Pacífico nororiental y 21 en la zona del Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe.

Dicho periodo es la temporada de huracanes en la costa del Pacífico, mientras la época más crítica para el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México va del primero de junio al 30 de noviembre.

Huracanes 2008 estará a cargo de la Dirección General de Marina Mercante a través de su sistema de capitanías de puerto, que opera en litorales del Golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe, las cuales dispondrán de 382 elementos de esa área, así como del cuerpo de Resguardo Marítimo Federal de las capitanías de puerto para brindar auxilio o encabezar la búsqueda y rescate de personal de instalaciones portuarias o de cualquiera que lo requiera.

También contarán con el apoyo de 70 lanchas patrullas, 224 vehículos terrestres, 41 plantas de energía eléctrica de emergencia, 925 sistemas de radiocomunicación que operarán en diversas gamas de frecuencia y 29 estaciones meteorológicas para efectuar el monitoreo de las condiciones climatológicas locales.

Asimismo tendrán encomendado desarrollar el plan local de seguridad y protección, en coordinación con autoridades civiles y militares. Las capitanías de puerto llevarán a cabo inspecciones permanentes de embarcaciones para corroborar que cuenten con el equipo mínimo de seguridad para tripulaciones y pasajeros.

De igual forma, tendrán como tarea informar a la comunidad marítimo-portuaria, agencias navieras, prestadores de servicios náuticos-turísticos, pescadores y estaciones de radio y televisión locales todos los avisos y boletines que emita el Derrotero Meteorológico de la SCT sobre los efectos de torrenciales lluvias, vientos fuertes, marejadas e inundaciones producidas por la aproximación o impacto de algún ciclón tropical, servicio que estará disponible las 24 horas.

Los nombres que se aplicarán a los huracanes esta temporada en el Pacífico nororiental son Alma, Boris, Cristina, Douglas, Élida, Fausto, Genevieve, Hernán, Iselle, Julio, Karina, Lowell, Marie, Norbert, Odile, Polo, Rachel, Simon, Trudy, Vance, Winnie, Xavier, Yolanda y Zeke.

Y para los fenómenos que se formen en el Atlántico, Golfo de México y mar Caribe, Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Eduard, Fay, Gustav, Hanna, Ike, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paloma, René, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.