Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Economía Prevén hambruna y desnutrición en Asia por crisis alimentaria

■ Altos precios de comestibles disparan la inflación y elevan déficit presupuestarios: BAD

Prevén hambruna y desnutrición en Asia por crisis alimentaria

■ Mil millones de personas, afectadas; se deterioró el poder de compra y el crecimiento económico está en riesgo, advierte el banco regional

■ Los biocombustibles no tienen sentido frente a la amenaza de hambre global, alerta asesor de la ONU y exige reducir su promoción

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Sacos de arroz importado son cargados hacia un almacén de la Autoridad Nacional de Alimentos en la ciudad de Quenzon, en Manila. Filipinas es el más grande importador de arroz del mundo, y por esta dependencia se prevé que el alza de los precios del grano impulse la inflación de ese país a niveles históricos Sacos de arroz importado son cargados hacia un almacén de la Autoridad Nacional de Alimentos en la ciudad de Quenzon, en Manila. Filipinas es el más grande importador de arroz del mundo, y por esta dependencia se prevé que el alza de los precios del grano impulse la inflación de ese país a niveles históricos Foto: Reuters

Madrid, 5 de mayo. El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) advirtió que el incremento de los precios de los alimentos pueden causar hambruna y malnutrición a mil millones de personas y perjudicar el crecimiento económico de la región.

“El incremento de los precios tiene una cruda dimensión humana y ha afectado gravemente a unos mil millones de personas en Asia y el Pacífico, para quienes el poder de compra se ha visto perjudicado y tienen un riesgo mayor de caer en el hambre y la malnutrición”, dijo el presidente del BAD, Haruhiko Kuroda, durante la 41 asamblea anual del banco, que concluye este martes. “Debemos centrarnos en el aumento de los precios y en nuestra respuesta inmediata”, apremió y anunció una ayuda económica del banco, con el fin de aliviar la presión fiscal de los países afectados.

El incremento de los precios ha causado el aumento de la inflación, que según el BAD será de 5.1 por ciento en Asia este año, su mayor nivel desde la crisis financiera asiática de hace una década, y se prevé que los déficit presupuestarios de los países de la región aumenten, debido a que los gobiernos deberán paliar la crisis alimentaria.

Durante el fin de semana el BAD anunció que desbloqueará ayuda urgente para los países más afectados por la crisis alimentaria. El ministro japonés de Economía, Fukushiro Nukaga, advirtió que la situación puede provocar revueltas en Asia, sobre todo en Bangladesh, India, Pakistán y Sri Lanka, países que más sufrirán la crisis alimentaria, indicó la institución regional.

Por su parte, el Banco Mundial calcula que el incremento de los precios afecta a unos 2 mil millones de personas y puede arrastrar a 100 millones de pobres a serlo aún más.

Además, el organismo mundial ha indicado que los precios de los alimentos casi se han duplicado en los últimos tres años, lo que ya provocó revueltas en Egipto y Haití, manifestaciones en varios países y restricciones en las exportaciones de algunos productores, entre ellos Brasil, Vietnam, India y Egipto.

El altísimo precio del petróleo, el desarrollo de biocombustibles, las barreras comerciales, el nivel más bajo en décadas en las reservas alimentarias, la creciente demanda de Asia y cosechas menos abundantes están entre las causas de esta disparada de precios.

Por otro lado, el BAD anunció ayer la creación de un fondo de 40 millones de dólares contra el cambio climático, fenómeno que representa una “amenaza fundamental” para la región. Se prevé que cerca de mil 200 millones de personas en la región podrían sufrir restricciones de agua hasta 2020 y las cosechas podrían caer a la mitad hasta 2050. Por su parte, el Fondo para el Carbón del banco dijo que aportará unos 150 millones dólares para financiar proyectos de energías limpias.

Asesor de la ONU arremete contra biocombustibles

El economista estadunidense y consejero especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jeffrey Sachs, pidió que Estados Unidos y Europa disminuyan la promoción de los biocombustibles, al sostener que “no tienen sentido” frente a la crisis alimentaria mundial.

“Debemos reducir de forma significativa nuestros programas de biocombustibles, que eran comprensibles cuando los precios de los alimentos eran mucho más bajos y las reservas más grandes. No tienen sentido hoy en día, en condiciones de hambruna mundial”, declaró Sachs en el Europarlamento en Bruselas.

El consejero especial para los Objetivos del Milenio de la ONU vinculó la crisis alimentaria con el alza de la demanda y las catástrofes climáticas, por lo que pidió no responder a este problema únicamente con ayudas de emergencia, sino mediante el apoyo a granjeros en África y en otras regiones de bajos ingresos, para aumentar su rendimiento, mediante la tecnología necesaria.

Presidentes de Centroamérica buscarán soluciones

Los presidentes de los países de Centroamérica, así como de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, sostendrán este miércoles en Nicaragua una reunión sobre seguridad alimentaria, en la que pretenden buscar soluciones “de Estado” a la escasez y carestía de los alimentos. La cumbre soberanía y seguridad alimentaria será inaugurada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y prevé concluir con una declaración conjunta de los mandatarios.

La cita fue acordada en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), que integran Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y República Dominicana, para fijar un aumento en la producción de alimentos en Centroamérica, con el fin de asegurar el consumo regional y la exportación a precios justos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.