Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Economía La actual deuda pública argentina supera la de 2001

■ Suma 144 mil 728.6 mdd, 56% del PIB

La actual deuda pública argentina supera la de 2001

Dpa

Buenos Aires, 5 de mayo. La deuda pública argentina aumentó 6 por ciento el año pasado, pese al alto superávit fiscal, y alcanzó los 144 mil 728.6 millones de dólares, una cifra superior a la del endeudamiento de 2001, a pesar de la restructuración realizada en 2005 y el pago al Fondo Monetario Internacional (FMI).

La deuda pública equivale a 56 por ciento del PIB, dos puntos porcentuales más que en 2001, y abarca lo que Argentina debe al Club de París –más de 6 mil millones de dólares–, pero no la deuda de pago cuyos acreedores no aceptaron la restructuración, que asciende a unos 29 mil millones de dólares, según las cifras de la Secretaría de Finanzas publicadas por el diario La Nación.

Según el periódico, el monto de la deuda sería mayor si no se hubieran manipulado las tasas de inflación a partir de enero de 2007, tras la intervención política de la administración del entonces presidente Néstor Kirchner en el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La consultora Econométrica señaló que si en 2007 se hubiera reconocido una inflación de 17 por ciento (la tasa oficial fue de 8.5 por ciento), la deuda habría subido otros 4 mil 800 millones de dólares.

Entre las causas del aumento del débito figuran el aumento por inflación, el alza del gasto público y los movimientos de las cotizaciones de las divisas en el mercado internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.