Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Mundo Cuba celebrará por segunda vez la jornada mundial contra la homofobia

■ Arranca el sábado 17 con un amplio programa público: Cenesex

Cuba celebrará por segunda vez la jornada mundial contra la homofobia

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 5 de mayo. Cuba celebrará por segunda ocasión la jornada mundial contra la homofobia, el próximo sábado 17, ya no con una pequeña reunión de interesados, como el año pasado, sino con un amplio programa público, informó el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Pudiera decirse que la propia celebración “sale del clóset”. El Cenesex puso el lunes en su sitio web (www.cenesex.sld.cu) una convocatoria para las actividades “dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación, por orientación sexual e identidad de género”.

Hace un año el Cenesex recordó la fecha con una sesión de cine-debate, a partir de la exhibición de la cinta Los muchachos no lloran (Kimberly Pierce, 1999), basada en la historia real de una chica transexual. Pero la concurrencia al céntrico cine 23 y 12 fue reducida, menos de cien personas, en su mayoría participantes en alguno de los programas de diversidad sexual del Cenesex.

En la sesión, la directora del Centro, Mariela Castro Espín, hija del ahora presidente Raúl Castro, dibujó la crudeza de la intolerancia sexual con una anécdota fresca.

Junto con travestis y transexuales que acuden al Cenesex, Mariela caminó aquella tarde las dos cuadras que separan su oficina del cine, percibiendo la violencia verbal espontánea hacia aquellas personas.

Este año, “con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil”, señaló la convocatoria, “nos proponemos contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social”.

La homofobia, dijo el Cenesex, describe aversión, odio, miedo, prejuicio o discriminación contra las personas homosexuales, se extiende a bisexuales (bifobia) o transgénero (transfobia) y llega a tener manifestaciones violentas.

La convocatoria recordó que en 1974 la Asociación Americana de Psiquiatría eliminó de su Manual de Clasificación de Enfermedades Mentales a la homosexualidad y a la bisexualidad y la Organización Mundial de la Salud adoptó la misma decisión el 17 de mayo de 1990.

En una entrevista con La Jornada, en diciembre pasado, Mariela Castro consideró necesario abrir en Cuba el debate sobre la homofobia en este país, que llegó a penalizar la homosexualidad “ostensible” y a recluir a homosexuales en campos de trabajo agrícola.

“En la historia de un ser humano se cometen errores y uno tiene que ir aprendiendo y sacar lecciones de esos errores. Pero las instituciones también cometen errores y tienen que ser capaces de reconocer por qué fue un error y qué se va a hacer para que ese error no se repita, qué leyes hay que establecer, qué valores hay que instituir”, dijo Mariela.

El programa definitivo aún no está precisado, pero se espera al menos un foro-debate, presentaciones de libros, funciones de teatro, transformismo, un ciclo de cine y programas de televisión alusivos a la fecha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.