Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Mundo Protestan miles en Somalia por alza de precios en alimentos; al menos 5 muertos

■ El costo de los cereales subió en el último año entre 110 y 375% por la sequía, según Naciones Unidas

Protestan miles en Somalia por alza de precios en alimentos; al menos 5 muertos

■ Comerciantes y cambistas no aceptan la moneda local y exigen dólares, dicen los manifestantes

Afp

Ampliar la imagen Miles de manifestantes corean consignas en las afueras del mercado Bakara, ayer en Mogadiscio, capital de Somalia Miles de manifestantes corean consignas en las afueras del mercado Bakara, ayer en Mogadiscio, capital de Somalia Foto: Reuters

Mogadiscio, 5 de mayo. Unas siete mil personas protestaron hoy violentamente en las calles de la capital de Somalia contra los niveles récord que alcanza la inflación en este país del este de África –un problema que arrastra desde 1991–, pero en esta ocasión el detonante de las manifestaciones fue el manejo fraudulento de dinero falso y el rechazo de los cambistas a la moneda local, el chelín somalí.

Los primeros en expresar su oposición a las acciones de los cambistas fueron comerciantes del centro de Mogadiscio que se quejaron de que miles de billetes nacionales hechos en imprentas clandestinas han disparado los precios de los alimentos, en un país que no consigue la paz ni la estabilidad política desde el derrocamiento del dictador Mohamed Siad Barre, hace 17 años.

Las protestas se generalizaron más tarde y las principales calles de la ciudad fueron ocupadas entonces por gente que acusaba no sólo a los cambistas, sino también los comerciantes, de negarse a aceptar los chelines y exigir dólares estadunidenses.

Para detener los disturbios la policía abrió fuego contra los manifestantes y mató a por lo menos cinco personas.

“La policía abrió fuego cuando los civiles avanzaban hacia una comandancia”, dijeron testigos.

Aunque no hay cifras oficiales, expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señalan que los precios de los cereales aumentaron el último año entre 110 por ciento y 375 por ciento, a causa de una larga sequía que afectó al llamado cuerno de África. Actualmente, un dólar se vende a 25 mil chelines, frente a cuatro mil chelines en 1991.

La escasez de dólares ha provocado una proliferación de billetes de mil chelines falsos que aparecen en los mercados y alimentan el problema de la inflación.

Unos dos millones 600 mil somalíes dependen actualmente de la ayuda de la ONU para alimentarse, lo que significa un aumento de 40 por ciento en cinco meses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.